Una persona recibe la vacuna contra el COVID-19

La vacuna no se inoculará a toda la poblaciónEP

Viruela del mono

Las vacunas que recibió Sanidad contra la viruela del mono solo protegerán al 20 % de los contactos estrechos

El Ministerio de Sanidad ha notificado 242 casos totales en España por la enfermedad. Mientras, Madrid ha notificado 275

La Comisión de Salud Pública aprobó el pasado jueves la vacunación frente a la viruela del mono. Nuestro país es uno de los que más cosos tiene en el panorama mundial. En el último informe elaborado por el Instituto Carlos III, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, ha notificado 242 contagios.
En la reunión se habló de la limitada cantidad de dosis de las que se disponían (200). Tras esto, decidieron priorizar la vacunación posexposición. Es decir, a las personas que están expuestas constantemente, como pueden ser sanitarios, o que posean un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
Pese al aumento de contagios, la Comisión considera que aún no es necesaria la administración de las dosis preexposición, es decir, aquellas que se inocularían antes del contagio, como puede pasar con el coronavirus o la gripe. No obstante, no han descartado que más a delante, en función de la evolución del virus, se comience a ejecutar.
El reparto de las dosis por autonomías aún no se ha decidido, pero podría llegar a ser bastante complejo si no se reciben más dosis. El suero actual no cubre ni siquiera los contagios notificados hasta el momento. Además, Sanidad pretende vacunar también a los contactos directos –confirmados y probables–. Los expertos consideran que de cada infectado hay cuatro casos sospechosos. Analizando la situación, y viendo que hay 242 casos y al menos cuatro personas por infectado, las dosis alcanzarían aproximadamente el 20 % de la población en riesgo.
Además, los casos notificados por sanidad no son los reales. Si Madrid comunicó el pasado jueves 275 casos por la viruela del mono España no puede tener 242 contagios totales. Según han asegurado, Sanidad van con retraso, ya que debe esperar a que los casos positivos sean confirmados por el Centro Nacional de Microbiología.
Comentarios
tracking