El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros AdhanomEuropa Press

La OMS cree que se debe cambiar el nombre de la viruela del mono para minimizar el estigma

La Organización está consultando con expertos en ortopoxvirus –familia a la que pertenece la viruela del mono–, para ver qué nombre es el más apropiado

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con más de 30 científicos internacionales, trabaja para cambiar el nombre de la enfermedad que hasta la fecha conocemos como la viruela del mono. La iniciativa surgió después de que los expertos publicasen un documento sobre los efectos negativos del nombre actual.
«Quieren evitar que sea estigmatizante y racista», apuntan. Los expertos tratan de evitar que la enfermedad vírica suponga un ataque directo contra África. «En el contexto del brote global actual, la referencia continua y la nomenclatura de que este virus es africano no solo es inexacta, sino que también es discriminatoria y estigmatizante», dijo el grupo de científicos en una carta en línea.
La OMS está consultando con expertos en ortopoxvirus –familia a la que pertenece la viruela del mono–, para ver qué nombre es el más apropiado.
Lo que pretenden es evitar que se repita la misma situación que vivió China con el origen del coronavirus. Aseguran que supuso un porblema racial y social contra las personas con rasgos asiáticos, al considerarles «culpables» del origen de la COVID-19.
«Como cualquier otra enfermedad, puede ocurrir en cualquier región del mundo y afectar a cualquier persona, independientemente de su raza o etnia», explicó la Organización. «Como tal, creemos que ninguna raza o complexión de piel debe ser el rostro de esta enfermedad».
Esta no es la primera vez que países no africanos presentan brotes de viruela del mono. En 2003, Estados Unidos reportó casos de ciudadanos que habían estado en contacto con animales portadores del virus o que habían viajado a regiones donde es endémico.
Hasta el 13 de junio la OMS notificó 1.284 casos confirmados de la viruela del mono en 28 países no endémicos. Reino Unido notificó 470 casos, Portugal 231 y Espala 505, según fuentes sanitarias. La mayor parte de los casos se han dado por contacto sexual.
Comentarios
tracking