Un hombre sigue aislado al dar positivo por coronavirus 78 veces

Un hombre sigue aislado al dar positivo por coronavirus 78 vecesGTRES

Coronavirus

La mutación de las nuevas variantes puede infectar a personas que acaban de pasar la covid

Se ha observado que los anticuerpos de personas vacunadas con tres dosis neutralizan de manera más efectiva las variantes BA.1 y BA.2 que las BA.4 y BA.5

España ya siente la presencia de los dos sublinajes de ómicron –BA.4 y BA.5–. En los últimos días, la incidencia ha sufrido un aumento debido a su expansión y a su capacidad de burlar la inmunidad de las vacunas. Esto permite atacar de nuevo a las personas que acaban de pasar la enfermedad por coronavirus si se han infectado con variantes distintas, por lo que en las últimas semanas se espera un aumento de la incidencia acumulada.
A pesar de esto, el pasado jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que comenzarían a inocular la cuarta dosis de recuerdo a toda la población a partir de otoño. Horas después, Sanidad rectificó a la ministra aclarando que el reparto de de la segunda dosis de recuerdo para todos los ciudadanos aún no está aprobado.

Incremento de casos en la UE

El sublinaje de ómicron BA.4 fue detectado por primera vez en enero, su hermana, la BA.5 se detectó un mes después, ambas en Sudáfrica. Fueron las causantes de un gran aumento de casos en el país de origen, lo que llevó a una nueva ola. A pesar de su gran facilidad de trasmisión, no causó muchas hospitalizaciones en Sudáfrica.
En Europa se detectaron los primeros infectados en marzo. Portugal fue el primer país de la UE donde en mayo el sublinaje BA.5 se volvió predominante.
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha informado que «en semanas recientes se ha observado un aumento en la proporción de infecciones de BA.4 y BA.5 en muchos países europeos que incluyen Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia».
Última actualización del coronavirus a 16 de junio

Última actualización del coronavirus a 16 de junioEcdc

¿Qué tienen de especial las nuevas variantes?

Los estudios mostraron que las subvariantes de ómicron son muy distintas a la variante original ómicron. Esto sucede porque BA.4 y BA.5 poseen cuatro cambios en la proteína Spike. Estos cambios son denominados L452R, F486V, 69-70del y R493Q, y son capaces de aumentar la capacidad de infección del virus en células humanas.

¿Serán dominantes en el mundo?

Cuando surge una variante más contagiosa y se va extendiendo, poco a poco va ganando terreno. En Catalunya, «la semana pasada empezamos a registrar un claro incremento de BA.5, que pronto será predominante», informa a La Vanguardia Roger Paredes, jefe del servicio de enfermedades infecciosas en el hospital de Can Ruti en Badalona. Según el ECDC, BA.4 y BA.5 «van a convertirse en dominantes en toda la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, lo que llevará probablemente a un aumento de casos de COVID-19 en las próximas semanas».

¿Es normal que las personas se vuelvan a reinfectar?

Se han realizado varios experimentos. Gracias a esto se ha observado que los anticuerpos de personas vacunadas con tres dosis neutralizan de manera más efectiva las variantes BA.1 y BA.2 que las BA.4 y BA.5. Es decir, cuanto más evolucione el virus, menos van a a proteger las vacunas si no se crea una nueva, ya que los antígenos de la primera variante van desapareciendo en las nuevas versiones. Esto indica que las nuevas variantes pueden infectar a personas que han pasado la covid recientemente si se contagiaron con una variante distinta.

¿Se debe vacunar la población?

El ECDC ha recomendado la inoculación de una cuarta dosis a mayores de 80 años: «En situaciones en que la circulación del virus es alta o está en aumento». Además, los modelos matemáticos indican que la cuarta dosis a personas de entre 60 y 79 años «será beneficiosa en términos de muertes evitadas».
ientras tanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró el pasado mes de abril que era prematuro hablar de una cuarta dosis para todo el mundo. «Es demasiado pronto para considerar el uso de una cuarta dosis de vacunas contra la COVID-19 de ARN mensajero (la Comirnaty de Pfizer y la Spikevax de Moderna) en la población general», señalaba.
Comentarios
tracking