El laboratorio de arbovirus y enfermedades víricas importantes del Centro Nacional de Microbiología

El laboratorio de arbovirus y enfermedades víricas importantes del Centro Nacional de MicrobiologíaEFE

Viruela del mono

Un total de 11 personas han sido hospitalizadas por la viruela del mono en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 497 casos de viruela del mono confirmados hasta la fecha, de los que 11 requirieron hospitalización, con la Comunidad de Madrid (256) a la cabeza de casos con el mayor brote, seguida de Cataluña (51), Andalucía (29) y Canarias (26).
Sanidad ha emitido el primer informe unificado de todas las comunidades autónomas con datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), que recoge los casos desde el 26 de abril hasta el 16 de junio e indica que las infecciones por «monkeypox» se reparten ahora en 13 comunidades desde que apareciera hace más de un mes y medio.
Además de las citadas, el resto de casos se reparten en País Vasco (9), Comunidad Valenciana (7), Baleares (5), Aragón (4), Galicia (3), Castilla y la Mancha (3), Extremadura (2), Murcia (1) y Navarra (1), según este informe.

Solo cinco mujeres

Del total de infecciones en España, 491 son hombres, 5 son mujeres y en 1 de ellos no consta información, con una edad que oscila entre 18 y 67 años, por lo que la media se sitúa en el rango de los 36 años.
El informe aclara que se dispone de la fecha de inicio de síntomas en 408 casos, con el primero notificado el 26 de abril y el último el 13 de junio.
Explica que «el mecanismo de transmisión más probable en 112 de los 116 casos de los que hay información disponible fue el contacto íntimo y prolongado durante las relaciones sexuales».
La mayoría de los infectados con el virus del mono presentaron fiebre, astenia, exantema y linfadenopatías a lo largo de su proceso clínico, mientras que ninguno de los casos ha fallecido.
En el resto de Europa, a fecha 16 de junio, se han confirmado un total de 1474 casos de viruela del mono, con Reino Unido (524), en Alemania (305), Portugal (241), Francia (125), Países Bajos (95) e Italia (50) como los países con mayores brotes, mientra que en el resto del continente se encuentran por debajo de la veintena.
Asimismo, fuera de Europa se han notificado un total de 298 casos: 159 en Canadá, 100 en EEUU, 13 en Emiratos Árabes Unidos, 7 en Australia, 5 en Argentina, 5 en México, 4 en Israel, 3 en Brasil, 1 en Marruecos y 1 en Venezuela.
Comentarios
tracking