Amenizar la estancia y curar a través de la música. Esta es finalidad de voluntarios como Patricia, que haciendo lo que más les gusta ayudan a pacientes a evadirse

Amenizar la estancia y curar a través de la música. Esta es finalidad de voluntarios como Patricia, que haciendo lo que más les gusta ayudan a pacientes a evadirseEvelio Jiménez

Día Europeo de la Música

Día Europeo de la Música: Nuestro lema es «curar, cuidar y acompañar»

Músicos por la Salud ha acudido al Hospital Central de la Cruz Roja con la finalidad de acompañar y alegrar a las personas ingresadas

Hoy se celebra el Día Europeo de la Música, con este motivo Músicos por la Salud, la fundación con mayor actividad en la implementación de microconciertos en centros sociosanitarios, ha dado un concierto en el Hospital Central de la Cruz Roja con la finalidad de acompañar y alegrar a las personas ingresadas.
Los microconciertos en hospitales ayudan a reducir un 27 % la ansiedad y aumentan en un 88 % el bienestar del enfermo, según un estudio de la Fundación Musicoterapia y Salud.
La iniciativa sale de un acuerdo entre músicos por la salud, el el Hospital Central de la Cruz Roja, la gerencia del hospital y la Dirección General de la Consejería de Sanidad.
Paula Gómez-Angulo Amorós, directora General de Humanización y Atención al Paciente apunta que «como decía Leonard Cohen, es nuestra vida emocional, la de la gran mayoría de las personas a través de los recuerdos, de las vivencias, de momentos especiales a estas personas».
Hace unos meses, la presidenta Isabel Díaz Ayuso presentó el segundo Plan de Humanización. «Queremos continuar la línea que ya la Comunidad de Madrid hace años emprendió para poder alcanzar esa excelencia sanitaria a través de nuestro lema, que es curar, cuidar y acompañar», anuncia Gómez-Ángulos.
Patricia Nora junto a un paciente

Patricia Nora junto a un pacienteEvelio Jiménez

Patricia Nora, música profesional que ahora colabora con la iniciativa ha explicado al medio que «nos cuesta ponernos en ese lugar y tratar de salir para arriba anímicamente. Nuestra función en este caso, al traer la música hoy, es pasarlo bien, tanto pacientes como los acompañantes, con la finalidad de desconectar un poquito de los momentos de dolor».
Por otro lado, Javier Gómez Pavón, jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Central de la Cruz Roja describe los beneficios de la música para los pacientes: «En este hospital sabemos de sobra que la música se puede considerar una terapia más, igual que lo es una pastilla, igual que lo es cualquier otra intervención de recuperación funcional. Pero es que está cada vez más demostrado que la música es parte del lenguaje que todos sabemos emocional, por lo tanto, conecta directamente con nosotros».
La música es el lenguaje de una sociedad conectada con su parte emocional, racional y con su parte espiritual.

Temas

Comentarios
tracking