Una mujer camina por una calle de Madrid

Una mujer camina por una calle de MadridGTRES

COVID-19

Ya hay fecha para el pico de la séptima ola de covid

El jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor de Madrid considera que «no se habla» de una nueva ola porque «ya casi no ingresan pacientes en UCI»

España se encuentra ya inmersa en una nueva ola, la séptima hasta la fecha, de COVID-19, pero esto «no se dice» porque «ya casi no ingresan pacientes en UCI».
Ese es el diagnóstico del jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor, el doctor Juan Torres, quien señaló este jueves durante la rueda de prensa de presentación de la iniciativa AtHenea, impulsada por la Fundación Humans y AstraZeneca, que en este momento los contagios están «en pleno ascenso» y que «hasta dentro de tres semanas no llegaremos al pico».
En este sentido, Torres explicó que la séptima «está siendo una ola para pacientes y ancianos mayores de 80-85 años con patologías y, en definitiva, muy frágiles». Por ello, insistió en que tanto las personas vulnerables como su entorno «se tienen que seguir protegiendo» porque «la pandemia no ha terminado».
A estas palabras se sumaron las de la enfermera Marina Moreno, de Atención Primaria, quien agregó que la mayoría de los pacientes de covid presentan actualmente una sintomatología leve. «Pero esto es un arma de doble filo, porque se normaliza y se banaliza la enfermedad, y la gente empieza a no tener el cuidado que tiene que tener», advirtió Moreno. «No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir insistiendo en que la pandemia no ha terminado. Ahora, la COVID-19 está muy infranotificada e infradiagnosticada, pero sigue estando muy presente», añadió la enfermera.
Al hilo de su intervención, la farmacéutica Rosalía Gozalo también informó de un aumento de las ventas de test de autodiagnóstico de COVID-19 en los establecimientos farmacéuticos. «En las últimas semanas, ha aumentado mucho la compra de test de autodiagnóstico, pero también vemos que la población ha perdido el miedo y hay mucha relajación», alertó, incidiendo asimismo en la importancia de que los profesionales sanitarios fomenten la protección y la prevención de la salud.
El Ministerio de Sanidad notificó este martes 50.235 nuevos casos de coronavirus, de los que 23.706 se habían producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.613.634 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de nuestro país en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, se ha registrado un aumento de 40 puntos con respecto al viernes anterior, lo que sitúa este indicador en un total de 653,25 casos por cada 100.000 habitantes.
Comentarios
tracking