La crema solar no es la única medida para protegerse del sol

La crema solar no es la única medida para protegerse del solFreepick

Estos son los colores que más protegen del sol

La exposición al sol podría desencadenar ciertos problemas en el cutis, así como quemaduras graves y en el peor de los casos cáncer de piel

El calor ya ha llegado a toda España y con él empiezan a aparecer los primeros viajeros cuya finalidad es poner una sombrilla a pie de playa, extender la toalla y tomar el sol para tratar de conseguir algo de color.
Uno de los grandes factores de esta estrella es que aporta vitamina D al cuerpo, lo que beneficia a la salud humana y en general a la vida de todos los seres vivos. En los últimos años, aunque tengamos un país donde el sol es habitual, los médicos han alertado de una falta de esta vitamina en las personas.
Gracias a este astro y a la posición geográfica de nuestro país, España se puede lucrar del turismo internacional. Aunque en los dos últimos años se ha visto paralizado por la pandemia del coronavirus parece que poco a poco ha ido recobrando vida y las playas españolas han vuelto a la normalidad.

El mejor color para prevenir el sol

Aunque el sol sea bueno para el organismo gracias a su vitamina D, lo cierto es que una prolongada exposición y un mal cuidado podría desencadenar ciertos problemas en el cutis, así como quemaduras graves y en el peor de los casos cáncer de piel.
Para prevenir esto es recomendable el uso de cremas solares, pero otro de los productos que pasan un poco desapercibidos y sirven para bloquear el sol es la ropa.
Una investigación española parece tener los colores exactos que ayudan al cuerpo a protegerse del sol. Según la Universidad Politécnica de Cataluña en Terrasa se pudo comprobar que los tonos profundos de azul absorbieron de forma mayor los rayos UV mientras que los tonos amarillos menos. Por lo que si queremos evitar el sol las prendas que debemos lucir son las oscuras con tonalidades azules o el rejo.
Esto sucede porque las prendas oscuras tienen la cualidad de absorber la temperatura corporal y repeler el calor exterior. La actuación sería como el reflejo de un espejo. Los rayos solares rebotan en la camiseta ayudando al cuerpo a mantener un calor corporal más bajo.

Material más recomendado

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) los tejidos con mayor tramado –menor tamaño de los orificios–, como los sintéticos o el algodón, protegen más que las prendas fabricadas por ejemplo con lino. No obstante, los tejidos de poliéster o rayón protegen más que los de algodón.
«Para incrementar el nivel de fotoprotección de un tejido elaborado con materias «naturales» (algodón, lino, seda), será tratado con determinados productos (óxido de titanio o de zinc) durante su fabricación, para reforzarlo frente a la exposición de RU (incrementar la absorción o reflexión)», explica la SEMG.
En el caso de una prenda mojada, los expertos afirman que su grado de protección se reduce a la mitad. Por ello, las prendas destinadas a usos acuáticos tienden a secarse más rápido que las normales.
Comentarios
tracking