Las zanahorias tienen un alto contenido en betacarotenos

Varias zanahorias, alimento que tiene un alto contenido en betacarotenosFreepick

Mito o realidad: ¿comer zanahoria te pone moreno?

Existe la creencia de que los vegetales anaranjados dan un bronceado natural, pero en realidad te ponen naranja

Con la llegada del verano son muchas las personas que desean deshacerse del blanco nuclear que nos acompaña durante todo el invierno y primavera y comenzar a lucir un tono bronceado y brillante. Existe la creencia de que los vegetales anaranjados, como puede ser la zanahoria, la batata, la calabaza o el boniato, entre otros, dan un bronceado natural por el solo hecho de comerlos.
La realidad de esto es que estos alimentos no hacen que te pongas moreno... sino naranja, por lo que posiblemente no sea el efecto que estés buscando estas vacaciones.
El oscurecimiento de la piel se debe a la melanina, que se trata de un pigmento que se encarga de dar color a la piel, los ojos y y el pelo, por lo que la zanahoria no da el color. Y no, si te pones naranja y luego tomas el sol, el moreno no aparecerá.
Las zanahorias poseen un alto contenido en betacarotenos, que se caracteriza por ser un pigmento del mundo vegetal encargado de dar color anaranjado o rojizo a los alimentos. No obstante, este tubérculo de 40 calorías cada 100 gramos no realiza ningún efecto de activación de la melanina.
«La zanahoria tiene carotenoides. De hecho, este nombre viene de carrot, porque es una de las principales fuentes de betacarotenos, un pigmento presente especialmente en vegetales de color naranja, amarillo o rojo y que también tiene vitamina A. Cuando se toman muchos carotenoides, uno de los efectos adversos que tiene es que se tiñe un poco la piel porque se acumulan estas sustancias en el organismo», explica la Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, Elena Alonso Aperte.
Esto ocurre porque el betacaroteno se transforma en vitamina A y cuando se comienza a acumular en la sangre la piel comienza a teñirse de un color anaranjado. No pasa nada si esto pasa, ya que solo se acumulará en aquellas zonas donde haya más grasa, como es el ejemplo de la palma de las manos.
Para tratar de volver a la piel original, solo bastará con dejar de comer alimentos ricos en betacarotenos y esperar entre cuatro y ocho semanas, dependiendo del organismo de cada uno.

Beneficios de la zanahoria

Este tubérculo es rico en vitamina BA, B2, B3, B6 y B9, por lo que tiene grandes beneficios sobre la salud de las personas.
La zanahoria mejora la vista. Los betacarotenos son unos poderosos protectores que evitan el envejecimiento prematuro. Protegen nuestra retina y evitan la aparición de cataratas.
Además, protege la dentadura. Comer zanahorias crudas fortalece dientes y encías, ya que contienen flúor, un mineral fundamental para cuidar el esmalte dental.
Ayuda en los problemas intestinales. Gracias a su alto contenido en fibra previenen el estreñimiento y calman las molestias gástricas y el exceso de acidez. Por su elevado contenido en agua son diuréticas y ayudan a la desintegración de los cálculos renales. También proporcionan energía al cerebro porque son ricas en potasio y fósforo. Las zanahorias son un remedio para mentes cansadas y nervios desatados.
Al ser muy ricas en betacaroteno, contribuyen a un rápido crecimiento de las uñas y el pelo. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las zanahorias tienen propiedades anticancerígenas.
Comentarios
tracking