Una turista bebe agua para combatir el calor, en Córdoba, ante las altas temperaturas que registra la Península por la ola de calor

Una turista bebe agua para combatir el calor, en Córdoba, ante las altas temperaturas que registra la Península por la ola de calorEFE

¿Cuál es la temperatura máxima que puede soportar el cuerpo humano?

Si nuestro organismo supera los 43 grados centígrados las proteínas es posible que dejen de funcionar, lo que llevaría a problemas graves o a la muerte

España está inmersa en una gran ola de calor. De hecho, varias personas han fallecido a causa de las elevadas temperaturas. Según el Instituto Carlos III, vinculado al Ministerio de Sanidad, contabilizó 1.047 muertes atribuidas a las altas temperaturas desde el 10 de julio hasta el 19 del mismo mes.
Los datos tan elevados que marcan los mercurios en la mayor parte de las comunidades autónomas son perjudiciales para nuestra salud, pero ¿sabes cuál es el valor máximo de calor que soporta nuestro cuerpo?
Antes de nada hay que saber diferenciar la temperatura interna con la del exterior, ya que no tienen las mismas características. Nuestro organismo suele mantenerse en unos 36 y 37,5 grados centígrados. No obstante, puede aumentar. Si nuestro organismo supera los 43 grados centígrados las proteínas es posible que dejen de funcionar, lo que llevaría a problemas graves o a la muerte.
La temperatura externa funciona diferente. Aunque pensemos que a 40 grados hace mucho calor y que puede ser perjudicial para la salud no lo es si estamos hidratados. Según eltiempo.com la temperatura máxima que puede tolerar el organismo es de 120 grados centígrados, pero no más de 20 minutos.
Las altas temperaturas dependen mucho del lugar en el que se den. No es lo mismo 40 grados en un ambiente seco que uno húmedo, donde es más habitual tener sensación de asfixia y bochorno. Para entender un poco más el calor tienes que familiarizarte con dos términos.
El primero de ellos es la hipertermia. Se trata de un síntoma asociado al calor que provoca sudoración, deshidratación y pérdida de la visión. Por otro lado, está la hipotermia, que se da cuando el cuerpo llega a niveles de frío máximo y puede provocar temblores, problemas respiratorios o contracciones musculares.
A pesar de las altas temperaturas, hay una serie de consejos que sirven para prevenir los golpes de calor y la muerte.
Comentarios
tracking