Ashton Kutcher

Ashton KutcherGtres

Qué es la 'vasculitis', el raro trastorno autoinmune del actor Ashton Kutcher

El actor estadounidense Ashton Kutcher ha luchado durante un año contra la vasculitis, una rara enfermedad autoinmune, que le afectó a la visión, la audición y el sentido del equilibrio.
El medio estadounidense Access Hollywood fue el encargado de publicar la confesión del actor en un adelanto de un próximo episodio de Running Wild with Bear Grylls: The Challenge, un programa de National Geographic.
">
«Como hace dos años, tuve esta extraña y súper rara forma de vasculitis, que me quitó la visión, me quitó la audición, me quitó el equilibrio», reveló el actor al aventurero Bear Grylls, conductor del programa. Ashton Kutcher estuvo un año con tratamiento hasta que consiguió recuperarse de la enfermedad.

Qué es la vaculitis

La vasculitis es un trastorno autoinmune raro con muchas variaciones que puede causar inflamación de los vasos sanguíneos, lo que restringe el flujo sanguíneo y provoca daños en los órganos y en algunos tejidos.
Bajo el término de vasculitis se engloba un grupo heterogéneo de enfermedades cuyo sustrato patológico es una inflamación de los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas). Desde la Sociedad Española de Reumatología se explica que como consecuencia de la inflamación se produce una disminución del flujo vascular o incluso una interrupción completa del mismo. La afección inflamatoria difusa vascular determina la aparición de síntomas generales (fiebre, cansancio, pérdida de peso, etc.) y el desarrollo de manifestaciones clínicas locales como consecuencia de la isquemia o el infarto visceral por oclusión de los vasos (síntomas neurológicos, dolor abdominal, compromiso renal, etc).
En función de la localización de los vasos afectados, su diferente tamaño y los distintos hallazgos histológicos objetivados en la biopsia (en la que predominará la lesión necrosante o la granulomatosa) se han identificado 11 tipos distintos de vasculitis.
El diagnóstico es, en ocasiones, complejo y habitualmente requiere de muchas pruebas complementarias además de la historia clínica completa, así como pruebas analíticas generales.
Comentarios
tracking