El Reino Unido analiza medidas para apoyar a las mujeres durante la menopausia

La administración oral es sorprendentemente compleja a pesar de ser la opción más comúnFreepick

Tumbado sobre el lado derecho, la forma correcta de tomar una pastilla en la cama

La postura del cuerpo cuando se hace la ingesta afecta a la absorción de los medicamentos vía oral

Tomar la medicación de forma oral es la forma más común, segura y económica pero no por eso la más fácil, de hecho, la ruta oral es en realidad la forma más compleja para que un ingrediente farmacéutico activo ingrese y sea absorbido por el cuerpo.
Rajat Mittal, profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad Johns Hopkins afirma: «La administración oral es sorprendentemente compleja a pesar de ser la opción más común para la administración de fármacos» y añade «cuando la píldora llega al estómago, el movimiento de las paredes de este y el flujo del contenido en el interior determinan la velocidad a la que se disuelve. Las propiedades de la píldora y el contenido del estómago también juegan un papel importante».
Teniendo todo esto en cuenta, Mittal, junto a investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la Escuela de Medicina Johns Hopkins realizaron un estudio, publicado en Physics of Fluids, de AIP Publishing en el que determinan que la postura del cuerpo cuando se hace la ingesta afecta a la absorción de las pastillas.
Mediante una simulación por ordenador del estómago, los investigadores han descubierto que los cambios en la postura del cuerpo pueden tener un efecto significativo en la tasa de vaciado del ingrediente activo de una píldora en el duodeno. Las simulaciones mostraron que los cambios posturales pueden tener un efecto potencial de hasta un 83% en la absorción de la medicación.

En el caso de que el paciente esté tumbado, la ingesta deberá realizarse sobre el lado derecho del cuerpo

Para el estudio crearon «un simulador biomimético in-silico», llamado StomachSim, basado en la anatomía y función del estómago humano.
Para comparar el efecto de la postura sobre la biodisponibilidad del fármaco se consideraron cuatro posturas diferentes: erguido, inclinado a la derecha, inclinado a la izquierda e inclinado hacia atrás, manteniendo constantes el resto de los parámetros.
Debido a que la píldora es más densa que el medio de disolución, el efecto de la dirección afecta significativamente el movimiento de la pastillas y, por lo tanto, la velocidad de disolución y liberación del API.
Rajat Mittal asegura que estar de pie es correcto ya que el estómago está en una posición asimétrica y esta posición desliza las pastillas hacia la salida del estómago. Sin embargo, del estudio se desprende que, en el caso de que el paciente esté tumbado, la ingesta de la pastilla deberá realizarse sobre el lado derecho del cuerpo.
«En las posiciones de pie, prono y lateral derecho se conduce a una mejor mezcla en comparación con las posiciones supina y lateral izquierda», asegura el estudio.
En conclusión, si hay que tomar una pastilla en la cama, mejor hacerlo sobre el lado derecho.
Comentarios
tracking