La reducción de peso podría ayudar a eliminar la psoriasis

La reducción de peso podr ía ayudar a eliminar la psoriasisFreepick

Psoriasis y obesidad: perder peso ayuda

Las personas que siguen una dieta equilibrada y baja en calorías mejoran al menos un 75 % la gravedad de la enfermedad

Gracias a varios estudios realizados por epidemiólogos se ha identificado un mayor riesgo de padecer alteraciones metabólicas en los pacientes con psoriasis, dentro de las cuales destaca la obesidad.
Tal y como ha detallado la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) «la obesidad y la psoriasis estarían vinculadas mediante un mecanismo fisiopatológico común, que se explica por una inflamación crónica de bajo grado. No solo la obesidad se asocia con una mayor incidencia y severidad de la psoriasis, sino que también afecta su respuesta al tratamiento».
La OCU define la psoriasis como una enfermedad crónica de la piel de origen autoinmune de carácter inflamatorio y recurrente que se caracteriza por la aparición de placas cutáneas rojizas y escamosas. Uno de los factores principales por los que se puede producir esta enfermedad o empeorar son la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, el alcohol, etc.
Según algunos estudios, se cree que la relación entre obesidad y psoriasis podría ser por el tejido adiposo, es decir, la grasa corporal, la cual empeoraría el proceso inflamatorio que ocurre en la psoriasis. Por lo tanto, las personas que padecen psoriasis y tienen obesidad podrían reducir los síntomas bajando de peso.
Tal y como detalla la AEDV en el estudio, la obesidad es una creciente epidemia mundial. En España se ha observado un incremento tanto de la obesidad como del sobrepeso en los últimos años. Debido a la estrecha asociación que presenta la obesidad con una mayor mortalidad, así como mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras, constituye un importante problema de salud pública.
La Biblioteca Cochrane ha tratado de buscar el porqué y ha encontrado seis ensayos clínicos que resolvían que una dieta baja en calorías realmente mejoraba el estado de la psoriasis en las personas con obesidad.
Los resultados demostraron que en las personas que seguían una dieta equilibrada y baja en calorías mejoraba al menos un 75 % la gravedad de la enfermedad en comparación con las personas obesas que no cuidaron su alimentación. Además de mejorar la psoriasis consiguieron reducir su índice de masa corporal y su peso.
Comentarios
tracking