Caminar ayuda a suavizar los picos de azúcar en la sangrePxhere

Caminar solo dos minutos después de comer reduce el nivel de azúcar en sangre

El estudio asegura que caminar o estar de pie ayuda a suavizar los picos de azúcar en la sangre después de las comidas

caminar tan solo de dos a cinco minutos después de cada comida puede ser suficiente para reducir los niveles de azúcar en sangre y el riesgo de diabetes tipo 2, según un estudio reciente publicado en la revista Sports Medicine.

Los niveles de azúcar en la sangre aumentan después de cada comida y la insulina que se produce para controlarlos puede provocar diabetes y problemas cardiovasculares. Según relató a The Times, Aidan Buffey, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en educación física y ciencias del deporte en la Universidad de Limerick: «Al estar de pie y caminar, hay contracciones de los músculos que utilizan la glucosa y reducen los niveles de azúcar en la sangre» y añade «Si se hace una actividad física antes del pico de glucosa, por lo general de 60 a 90 minutos después de comer, es cuando obtendrá un mayor beneficio».

Buffey y sus colegas analizaron siete estudios para comprender qué sucedería si usara estar de pie o caminar con facilidad para interrumpir una sesión prolongada.

En cinco de los estudios, ninguno de los participantes tenía prediabetes o diabetes tipo 2. Los otros dos estudios incluyeron personas con y sin diabetes. A las personas de los estudios se les pidió que se pusieran de pie o caminaran de dos a cinco minutos cada 20 a 30 minutos durante el transcurso de un día completo.

Los siete estudios demostraron que estar de pie después de una comida es mejor que sentarse, y dar un paseo corto ofrecía incluso mejores beneficios para la salud. Los que se pusieron de pie durante un breve período de tiempo después de una comida mejoraron los niveles de azúcar en la sangre, pero no la insulina, mientras que los que dieron un breve paseo después de una comida tuvieron niveles más bajos de azúcar en la sangre y de insulina. Los que caminaban también tenían niveles de azúcar en la sangre que subían y bajaban más gradualmente, lo cual es fundamental para controlar la diabetes.

Salir a caminar, hacer las tareas del hogar o encontrar otras formas de mover el cuerpo entre 60 y 90 minutos después de comer podría ofrecer los mejores resultados, concluyeron los autores del estudio.