physiotherapy - physiotherapist help woman patient to recover from hand injury at home. dumbbell exercises.physiotherapy,physiotherapist,help,woman,patient,to,recover,from,hand,injury,at,home,dumbbell,exercises,physiotherapy, rehabilitation, physiotherapist, exercise, dumbbell, recovery, patient, therapy, physical, hand, injury, shoulder, woman, home, visit, treatment, therapist, training, body, care, health, help, young, people, service, female, medical, rehab, support, adult, doctor, assistance, closeup, man, caucasian

Todos los pacientes presentaron una mejora de los síntomas tras el tratamiento sin necesidad de ser tratados con terapias convencionalesGTRES

Un tratamiento experimental muestra remisión del lupus en cinco pacientes

Afecta a cerca de cinco millones de personas en todo el mundo, unas 75.000 personas solo en España

El lupus es una enfermedad crónica en la que el propio sistema inmunitario ataca a las células y tejidos sanos por error. Afecta a cerca de cinco millones de personas en todo el mundo, según datos de Fundación de Lupus de América, y a unas 75.000 personas solo en España. Ataca principalmente a mujeres jóvenes, causándoles daños en la piel y las articulaciones y pudiendo generar deterioro en órganos como los riñones, el cerebro y el corazón.
Ahora, un tratamiento experimental ha logrado la remisión de esta enfermedad en cinco enfermos. Este se basa en las células CAR-T, diseñadas para eliminar los linfocitos B productores de anticuerpos dirigiéndose a la proteína CD19 de su superficie.
El equipo que llevó a cabo la investigación, publicada en la revista Nature Medicine y liderado por Georg Schett, de la Universidad de Erlangen-Núremberg, en Alemania, trató a cinco pacientes –cuatro mujeres y un hombre– con lupus eritematoso sistémico resistente al tratamiento con células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR) anti-CD19.
Todos los pacientes presentaron una mejora de los síntomas tras el tratamiento. Los órganos afectados mostraron progreso, así como la desaparición de los anticuerpos relacionados con la enfermedad, todo ello sin necesidad de ser tratados con terapias convencionales.
Estos cuatro enfermos, de 22 años de media, no respondían ante las terapias actuales contra la afección. Aunque esta no tiene cura, sí que existen una serie de tratamientos para controlar y aminorar sus síntomas. Este nuevo descubrimiento abre ahora el camino a una posible recuperación completa de esta enfermedad, que deberá ser testado en muchos otros pacientes antes de empezar a aplicarse en todos los pacientes.
Comentarios
tracking