aaaaaaaaaaaaa

Se ha visto una actividad antitumoral prometedora en todos los pacientes que han recibido las diferentes combinaciones de fármacosPxhere

El hospital Vall d’Hebron presenta avances para tratar el cáncer colorrectal metastásico

Cuando la enfermedad alcanza el estadio de metastásico el pronóstico empeora mucho

el cáncer colorrectal metastásico es una enfermedad cuya tasa de supervivencia baja del 91% al 17% a los cinco años de ser diagnosticado. Tras muchas investigaciones, el hospital Vall d’Hebron ha presentado los resultados de varios estudios que avanzan en nuevas opciones para tratar este tipo de cáncer.
Los resultados de los estudios, que han llevado a cabo investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), se han hecho públicos en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebrado en París del 9 al 12 de septiembre, ha informado Vall d'Hebron.
El cáncer colorrectal es uno de los más comunes, afecta a hombres y a mujeres de igual manera, con especial relevancia a partir de los 50 años y es la tercera causa principal de fallecimientos asociados al cáncer.
Pese a que en los últimos años se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad del cáncer colorrectal de forma significativa, cuando la enfermedad alcanza el estadio de metastásico el pronóstico empeora mucho, han señalado fuentes hospitalarias.

Una mutación relacionada con un pronóstico negativo

Una de las investigaciones presentada en el congreso se centra en un tratamiento para las mutaciones Braf V600E, que se encuentran en aproximadamente el 10% de los cánceres colorrectales metastásicos, y que «es una mutación poco común, pero relacionada con un pronóstico negativo» ha indicado Vall d'Hebron.
Los pacientes que presentan esta mutación son generalmente resistentes a las terapias y desarrollan resistencias a los tratamientos muy rápidamente, ha subrayado el hospital.
En 2019, investigadores de Vall d'Hebron demostraron que la terapia dirigida incluyendo inhibidores de BRAF (encorafenib) y EGFR (cetuximab) resultaba efectiva para lograr una supervivencia global significativamente más larga y una tasa de respuesta más alta que la terapia estándar en estos pacientes.
Ahora, en el marco de ESMO se han presentado los datos preliminares de un nuevo ensayo clínico derivado del anterior para evaluar la seguridad, el comportamiento del fármaco en el organismo cuando se administra y la actividad antitumoral al combinar encorafenib y cetuximab con quimioterapia y que revelan mejores resultados que con la sola aplicación de quimioterapia.
Según el doctor Josep Tabernero, que es el primer autor del artículo presentado en el ESMO, la «gran novedad del estudio es que por primera vez se evalúa la combinación de tratamientos en primera línea, ya que hasta la fecha sólo se había probado en etapas más avanzadas de la enfermedad, cuando los pacientes ya habían progresado a otros tratamientos».
El hospital ha indicado que «a pesar de que los datos de eficacia todavía no son maduros porque no eran el objeto de estas primeras fases del estudio, se ha visto una actividad antitumoral prometedora en todos los pacientes que han recibido las diferentes combinaciones de fármacos que justifican la continuación del estudio de fase III, que ya está en marcha».
En el congreso también se han presentado los resultados de una investigación tras un ensayo en el que participaron 687 pacientes con cáncer de colorrectal metastásico resistentes al tratamiento estándar.
El promedio de supervivencia y de progresión de la enfermedad de estos pacientes mejoraron tras recibir el tratamiento con fruquintinib, un inhibidor de tirosina quinasa capaz de bloquear los receptores 1, 2 y 3.
Acerca del estudio, la oncóloga Elena Élez, investigadora del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO, ha señalado que «aunque los datos concretos pueden parecer pequeños, hay que tener en cuenta que estamos hablando de una población con una enfermedad muy avanzada y sin opciones de tratamiento, por lo que cualquier mejoría es siempre bienvenida».
Otro de los avances se ha presentado tras un ensayo clínico en el que participaron 116 pacientes con cáncer colorrectal metastásico muy pretratados, con sobreexpresión de HER2, que habían mostrado resistencia o intolerancia a la quimioterapia y a un anticuerpo anti-VEGF.
Los pacientes con cáncer colorrectal metastásico resistentes a la quimioterapia al sobreexpresar la proteina HER2 son entre un 3% y un 5% del total, ha indicado Vall d'Hebron.
Según el hospital, se trata de una población «pequeña pero huérfana de alternativas» para la que se ha presentado una nueva alternativa terapéutica que consiste en la combinación de tucatinib ‒un inhibidor de la quinasa que induce la muerte de las células cancerosas impulsadas por HER2‒ y trastuzumab ‒un anticuerpo monoclonal que se acopla a la proteína HER2 y evita que las células tumorales se dividan y crezcan-.
Para el estudio, los pacientes se dividieron en tres cohortes: dos de ellas recibieron una combinación de tucatinib y trastuzumab, mientras que la tercera solo recibió tucatinib en monoterapia.
Con una mediana de seguimiento de algo más de 20 meses se pudo comprobar que los pacientes que recibieron el tratamiento combinado lograron una tasa de respuesta objetiva al tratamiento de un 38,1%, con una mediana de duración de la respuesta de 12,4 meses.
Por el contrario, el tratamiento en monoterapia solo logró una tasa de respuesta objetiva del 3,3%, según el hospital.
Comentarios
tracking