Dina Radenkovic

Dina Radenkovic

«Los ovarios envejecen cinco veces más rápido que cualquier otro órgano del cuerpo»

El declive de los ovarios provoca infertilidad, la menopausia y puede generar años de mala salud. Poner freno a esta degeneración es la meta de la ciencia

El contexto socioeconómico actual, el intenso ritmo de vida o el acceso al mercado laboral tardío son algunos de los motivos por los que las mujeres retrasan su maternidad. España reducirá en un 35 % su población a finales del presente siglo, pasando de 47,5 millones a 30 millones de personas debido a la pérdida de natalidad. Estas cifras, presentadas por la ONU en su Informe Perspectivas de población Mundial, reflejan la vorágine demográfica que experimentará el país en las próximas décadas.
Ante este panorama la empresa de biotecnología Gameto, que emplea la ingeniería celular para redefinir la longevidad reproductiva con células ováricas reprogramadas, ha escogido Madrid para empezar sus estudios preclínicos en Europa, junto al Hospital Universitario Ruber Juan Bravo (Grupo Eugin Quirón Fertility) y la Clínica Tambre.
La doctora Dina Radenkovic, CEO de Gameto asegura que con esta nuevas técnicas «cualquier mujer que quiera congelar sus óvulos o someterse a una FIV necesitará menos inyecciones, lo que supone un proceso más rápido, sencillo, y barato».
– ¿Qué es el envejecimiento «acelerado» de los ovarios?
– Los ovarios «envejecen» o tienen un declive relativo cinco veces más rápido que cualquier otro órgano del cuerpo. El declive de los ovarios provoca infertilidad, la menopausia y puede generar años de mala salud. Cuando los ovarios se califican como «geriátricos», según ciertos criterios médicos tradicionales, el resto del cuerpo no es necesariamente anciano. Este declive resulta en la infertilidad y después la menopausia. El declive de los ovarios contribuye a muchos problemas sociales y demográficos basados en el sexo a los que todavía nos enfrentamos hoy en día, ya que las mujeres se ven presionadas para formar una familia antes que los hombres, lo que repercute en sus carreras profesionales y en la igualdad de derechos laborales. Teniendo en cuenta que la expectativa y calidad de vida de los seres humanos han aumentado considerablemente, Gameto cree que este fenómeno biológico ya no es adecuado. Es un problema que merece la pena resolver.
– En cuanto al tratamiento Fertilo, ¿cómo imita el proceso de maduración de los ovocitos que se produce de forma natural en el ovario? ¿En qué fase se encuentra este tratamiento y qué mujeres podrían someterse a él?
–Fertilo es una línea de células diseñadas en el laboratorio que son casi idénticas a células del ovario. Al recapitular el entorno en el que los ovocitos maduran en el ovario, Fertilo proporciona el entorno adecuado para que los ovocitos maduren eficazmente in vitro (es decir, en el laboratorio). Además, al facilitar la maduración fuera del cuerpo, en procesos de reproducción asistida la paciente necesita menos inyecciones, lo que supone un proceso más rápido, sencillo, y barato. Actualmente estamos realizando estudios preclínicos con nuestras clínicas asociadas en España y Estados Unidos. Prevemos que cualquier mujer que quiera congelar sus óvulos o someterse a una FIV podrá utilizar este nuevo tratamiento para tener una mejor experiencia.
– ¿Cómo se puede retrasar la reserva ovárica de la mujer?
–Actualmente, no se puede retrasar el desabastecimiento en la reserva ovárica y la única manera de extender la vida fértil de una mujer es mediante la criopreservación de óvulos. Fertilo esta ampliando la utilidad de la reserva ovárica de una mujer haciendo posible que se utilicen todos los óvulos. Normalmente, hasta un tercio de los óvulos extraídos para la FIV o la congelación de óvulos son inmaduros y no pueden utilizarse. Al madurar estos óvulos, Fertilo facilitará su uso, lo que puede mejorar los resultados de fertilidad, especialmente en el caso de las mujeres con una reserva ovárica ya agotada.
– Retrasando la menopausia, ¿se evitarían muchos problemas de salud?
–Por supuesto. Sabemos que la menopausia tiene muchos efectos sistémicos sobre la salud, que está correlacionado con un mayor riesgo de muerte. Las complicaciones directas de la menopausia incluyen síntomas difíciles e incómodos que afectan a la calidad de vida, como los sofocos, la sequedad vaginal, el bajo estado de ánimo, los cambios de peso y los trastornos del sueño. Además, cada vez hay más pruebas de que la menopausia aumenta el riesgo de muchas otras afecciones, como la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares y, como se ha demostrado recientemente, la enfermedad de Alzheimer. Al separar los efectos sistémicos de la menopausia, esperamos aliviar el sufrimiento al que se enfrentan millones de mujeres.
–¿Existen nuevos tratamientos para la infertilidad femenina?
–La FIV ha sido un éxito de la ciencia, pero, por desgracia, no ha habido mucha innovación en cuanto a medicamentos para la fertilidad desde la llegada de la estimulación hormonal hace más de 20 años. A pesar de ser la mejor opción para muchos, la FIV es cara, tiene un alto índice de fracasos y las inyecciones tienen severos efectos secundarios. Esta es una de las razones por las que creemos que la innovación en este campo es urgente. Entre las tecnologías interesantes que están desarrollando otras empresas del sector se encuentran los úteros artificiales o los óvulos artificiales, pero se sabe que aún faltan décadas para verlos en el mercado.
–En el futuro, ¿será posible concebir de forma natural a partir de los 50/55 años?
Es poco probable que cambie la edad de la concepción «natural». Es probable que las innovaciones amplíen las posibilidades reproductivas y en Gameto trabajamos para mejorar los resultados de fertilidad de quienes están aún en edad reproductiva.