En España se identifican cada año alrededor de 4.500 nuevos cánceres de tiroidesGTRES

Cáncer de tiroides: síntomas del tumor que ha duplicado su incidencia en diez años

Este tipo de cáncer puede diagnosticarse a cualquier edad, tanto en jóvenes como en ancianos

La tiroides es una glándula hormonal situada en el cuello, se encarga de producir las hormonas que intervienen en el crecimiento y en la forma en la que el cuerpo utiliza la energía. Por ello cuando nuestro organismo sufre de un cáncer de tiroides, el primer síntoma suele ser un bulto en el cuello.

Su importancia es tan grande que cualquier fallo o patología que afecte a esta glándula, puede generar graves problemas. Aunque este tipo de tumores no es muy frecuente, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) alertan de que en los últimos 10 años, la incidencia de este tipo de cáncer se ha duplicado.

Un estudio realizado por el Área de Tiroides de la SEEN, revela que en España se identifican cada año alrededor de 4.500 nuevos cánceres de tiroides, lo que supone más de 9 casos por 100.000 habitantes. El 95% de los tumores de la tiroides son benignos (no se propaga a otras partes del cuerpo ni invade el tejido adyacente).

¿Cuáles son los síntomas?

Un bulto o masa en el cuello que algunas veces crece rápidamente.Hinchazón en el cuello.Dolor en la parte frontal del cuello que algunas veces llega hasta los oídos.Ronquera u otros cambios en la voz que persisten.Problemas para tragar alimentos. Dificultad para respirar.Tos constante que no se debe a un resfriado.

Tipos de cáncer de tiroides

Carcinoma papilar de tiroides: es el más común, el 80% de los tumores de tiroides son de tipo cáncer papilar. Crece lentamente y se extiende a los ganglios linfáticos del cuello.

Carcinoma folicular de tiroides: son del 10 al 15% de los tumores de tiroides y tiende a afectar a personas más mayores. Crece primero en los ganglios linfáticos del cuello, sale con más frecuencia a los vasos sanguíneos y de ahí a otras áreas, como los pulmones o los huesos. Es más frecuente en zonas donde hay déficit de yodo en la alimentación.

Carcinoma medular de tiroides: supone el 5% del total de estos tumores y surge de las células C del tiroides. En el 80% de los casos no se asocia a ningún síndrome hereditario, y en el otro 20%, son consecuencia de un gen anormal. La combinación de este síndrome con tumores de otras glándulas endocrinas, se conoce como neoplasia endocrina múltiple tipo 2.

Carcinoma anaplásico de tiroides: es muy infrecuente, del 2 al 5% del total de casos. Afecta normalmente a mujeres muy mayores, es muy agresivo y su pronóstico es malo.

¿A qué especialista debemos acudir?

El más importante es el endocrino, ya que se encarga de diagnosticar el cáncer de tiroides. Puede diagnosticarse a cualquier edad, tanto en jóvenes como en ancianos, aunque en niños solo ocurre en casos excepcionales. Existe una gran diferencia entre sexos, afecta más a las mujeres que a los hombres.

Si el bulto le resulta sospechoso al especialista, este determinará la necesidad de realizar alguna de las siguientes pruebas diagnósticas:

Ecografía.Análisis de sangre. Punción del nódulo para poder analizarlo. Biopsia. Gammagrafía tiroidea, una prueba que permite observar el funcionamiento de la glándula tiroidea.

En términos generales, el pronóstico de los cánceres de tiroides es muy bueno, lográndose la curación en la gran mayoría de los casos. Es una enfermedad frecuente que cada vez ofrece más opciones terapéuticas.