Laboratorio

LaboratorioJunta de Andalucía

Qué es el virus de Marburgo, la enfermedad que se trasmite como el ébola

Este virus se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta

catorce horas de avión y más de 4.000 kilómetros separan España de Guinea Ecuatorial sin embargo, si algo enseñó la covid fue a no despreciar el poder de transmisión de un virus. Es por esto que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad ha llevado a cabo una «revisión de las actuaciones de detección precoz y manejo de casos» ante el brote de virus de Marburgo en el país africano según consta en el 'Informe de situación de la enfermedad por virus Marburg en Guinea Ecuatorial' del CCAES, fechado a 14 de febrero y al que ha tenido acceso Europa Press.
El pasado lunes, las autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicaban el brote de la enfermedad por virus de Marburgo en el país africano, tras la muerte de nueve personas.
Las autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial han activado el plan de contingencia incluyendo restricciones de movimiento en las áreas afectadas y las actuaciones de búsqueda de casos y seguimiento de contactos, entre otras.
La OMS ha anunciado que está apoyando la respuesta nacional de Guinea Ecuatorial con el desplazamiento de expertos para el manejo de casos, prevención de la infección, análisis de laboratorio, suministro de material y comunicación de riesgo.
Esta es la primera vez que se detecta en Guinea Ecuatorial el virus de Marburgo, que es similar al ébola tanto en síntomas como en modo de transmisión y mortalidad.

Qué es el virus de Marburgo

Virus de Marburgo

Virus de MarburgoCreative Commons

Este virus se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.
La enfermedad comienza de manera aguda y la letalidad oscila en torno al 50 por ciento. Estos son los síntomas según recoge la OMS:
  • Fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general pudiendo evolucionar hacia síntomas hemorrágicos graves.
  • Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos.
  • La diarrea puede persistir una semana. En esta fase se ha descrito que los pacientes presentan «aspecto de fantasma» debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo.
  • En el brote europeo registrado en 1967, la mayoría de los pacientes presentaron una erupción cutánea no pruriginosa de 2 a 7 días después del inicio de los síntomas.
  • Muchos enfermos tienen manifestaciones hemorrágicas graves a los 5 a 7 días y los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo en varios órganos.
  • Durante la fase grave de la enfermedad, los pacientes presentan persistentemente fiebre elevada. La afectación del sistema nervioso central puede producir confusión, irritabilidad y agresividad. Se han descrito asimismo casos ocasionales de orquitis (inflamación de uno o ambos testículos) en la fase tardía de la enfermedad (a los 15 días de su inicio).
  • En los casos mortales, el óbito suele producirse a los 8 o 9 días del inicio de los síntomas y se suele preceder de grandes pérdidas de sangre y de choque.
No hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados. Sin embargo, el tratamiento de soporte (rehidratación oral o intravenosa) y sintomático mejoran la supervivencia.
Comentarios
tracking