Botulismo

El Centro Europeo de Control de Enfermedades ha avisado de 14 casos de botulismo tras operaciones en TurquíaGTRES

Qué es el botulismo, la enfermedad que ha hecho saltar las alarmas en Europa

El Centro Europeo de Control de Enfermedades ha avisado de 14 casos tras operaciones en Turquía para bajar de peso

El botulismo es una enfermedad poco frecuente pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum que puede entrar al organismo a través de heridas o por consumir alimentos mal enlatados o mal conservados. Según la Clínica Mayo, en ocasiones poco frecuentes, el botulismo también puede ser el resultado de un tratamiento cosmético o médicos cuando se inyecta demasiada cantidad de toxina botulínica.
Al parecer este tipo de botulismo iatrogénico ha sido el que ha hecho saltar las alarmas en el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Este organismo ha avisado de la detección de 14 casos de botulismo clínico tras realizarse tratamientos en Turquía entre el 22 y el 25 de febrero. Aparentemente se trata de botulismo iatrogénico causado por la inyección intragástrica de neurotoxina botulínica para ayudar a perder peso.
Aunque se considera poco frecuente, las personas que reciben inyecciones de neurotoxina botulínica con fines cosméticos (por ejemplo, para las arrugas faciales) o tratamientos terapéuticos (por ejemplo, para el tratamiento de la espasticidad muscular) pueden desarrollar botulismo iatrogénico si se les inyecta una dosis excesiva.

Qué es el botulismo iatrogénico

La inyección de toxina botulínica intragástrica en animales y humanos se emplea en ocasiones como tratamiento para la obesidad. Su efecto incluiría el retraso del vaciamiento gástrico y la inducción de saciedad temprana, con la consiguiente disminución de la ingesta y la pérdida de peso. Sin embargo, presenta más riesgos que otras operaciones para la pérdida de peso.
Después de la inyección, la toxina es absorbida en el torrente sanguíneo y se distribuye por todo el cuerpo, provocando las manifestaciones típicas del botulismo.
  • Dificultad para tragar o para hablar
  • Debilidad facial en ambos lados del rostro
  • Visión borrosa o doble
  • Párpados caídos
  • Parálisis
  • Dificultad para respirar

En alimentos y heridas

La forma más común de trasmisión del botulismo es a través de los alimentos o las heridas. Pero ¿cómo se produce la transmisión a los humanos?
Las Clostridium botulinum se encuentran en el suelo y en las aguas no tratadas de todo el mundo. Las bacterias producen esporas de protección que les ayudan a sobrevivir. En ciertas condiciones, tales como alimentos mal conservados o mal enlatados, estas esporas pueden crecer y producen una toxina. Al ingerirla, incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina pueden provocar intoxicación grave. Los alimentos que pueden estar contaminados incluyen:
  • Verduras enlatadas en casa
  • Carne de cerdo y jamón curados
  • Pescado crudo o ahumado
  • Miel
  • Patatas al horno cocinadas en papel aluminio
  • Zumo de zanahoria
  • Ajo picado conservado en aceite
El botulismo también puede ocurrir si la bacteria penetra a través de heridas abiertas y produce la toxina allí provocando la enfermedad con los síntomas comunes.
Comentarios
tracking