Una mujer sufre los efectos de la alergia en un parqueEuropa Press

Medicamentos

Los efectos más comunes de los antihistamínicos, los medicamentos para controlar la alergia

Los antihistamínicos son los fármacos más utilizados para evitar algunos de los síntomas más molestos de la alergia

Llega la primavera y, con ella, queda inaugurada, lamentablemente, la temporada de alergias. El calor y las horas de luz hacen que poco a poco los árboles y otras plantas florezcan, liberando grandes cantidades de polen al aire que, para algunos, llega a provocar síntomas muy molestos, parecidos al resfriado.
Son muchas las personas que, con la llegada del mes de abril, comienzan a experimentar picazón en los ojos, goteo de la nariz, estornudos, congestión e, incluso, presión en los senos paranasales. Y, aunque la mayoría de las veces, son síntomas leves, no son pocos los pacientes que optan por disminuirlos con el uso de medicamentos antihistamínicos.
Los antihistamínicos, como la ebastina o la loratadina, son, por lo general, fármacos muy seguros que, en dosis bajas, pueden comprarse sin receta. No obstante, como ocurre con cualquier otro medicamento, también pueden provocar una serie de reacciones adversas, de gravedad y frecuencia variables, que siempre es bueno tener en cuenta para, en caso de que fuese necesario, buscar ayuda médica.

Efectos secundarios de los antihistamínicos

Según explican desde la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, los antihistamínicos gracias a su principio activo, la histamina, logra reducir los síntomas de congestión, secreción nasal, estornudos, picazón, hinchazón en las vías nasales, urticaria y otras erupciones cutáneas, picazón y secreción en los ojos causados por las alergias de forma muy eficaz. Sin embargo, es habitual que puedan aparecer ciertos efectos secundarios.
La entidad médica asegura que los efectos adversos más comunes pueden ser cambios en la visión, como visión borrosa, disminución del apetito, somnolencia, mareos, resequedad en la boca y sentirse nervioso, emocionado o irritable.
¿Y cuándo debemos acudir al médico?
Por norma general, estos efectos adversos no revisten de gravedad y cesan cuando se deja de tomar el medicamento que los producen. No obstante, es recomendable acudir al médico en el caso de que persistieran, los síntomas de la alergia no mejoren o se produzcan hemorragias nasales.

Temas