El olor de la mano puede revelar el sexo de una persona con más de un 96 % de precisión
El olor de la mano puede revelar el sexo de una persona con más de un 96% de precisión
Este nuevo enfoque puede ayudar en las investigaciones forenses
Investigadores de la Universidad Internacional de Florida han determinado que el sexo biológico de una persona puede confirmarse por el olor de sus manos con extrema precisión. Este nuevo enfoque puede ayudar en las investigaciones forenses cuando otros indicadores biométricos, como el ADN y las huellas dactilares, son limitados o inexistentes.
El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, se basa en un principio fundamental en la ciencia forense: cada contacto deja un rastro. Según cifras del FBI, alrededor del 72 % de los delitos son cometidos por hombres y alrededor del 28 % por mujeres.
Compuestos orgánicos
El equipo de investigación recolectó muestras de 60 voluntarios, divididos equitativamente entre hombres y mujeres, utilizando gasas estériles para capturar el olor de sus manos. Usando instrumentos que se encuentran comúnmente en los laboratorios de química y toxicología forense, como la cromatografía de gases/espectrometría de masas, combinados con un método de muestreo innovador y un programa de análisis de datos. El equipo analizó los compuestos orgánicos volátiles (COV) responsables del olor de un individuo. El sexo de la persona se pudo determinar con precisión en más del 96 % de las ocasiones mediante un modelo de aprendizaje automático supervisado por humanos.
El sexo se pudo determinar con precisión en más del 96 % de las ocasiones mediante un modelo de aprendizaje automático
Si bien los caninos pueden identificar el olor humano, vivo o muerto, esta es una de las primeras veces que se analiza el olor de una persona en el laboratorio para determinar con precisión el sexo.
«Nuestra investigación siempre se enfoca en hacer avanzar las ciencias forenses» afirma en un comunicado Kenneth G. Furton, director ejecutivo del Centro Forense y de Justicia Global (GFJC) y administrador del proyecto.