Fin de las vacaciones
¿Existe el síndrome posvacacional? Esto es lo que puedes experimentar en la vuelta al trabajo
La cuenta atrás para la la llegada del temido mes de septiembre ha comenzado y, con ella, el temor al conocido como síndrome posvacacional
Agosto aún no ha terminado pero son muchos los que, poco a poco, aterrizan los pies en el suelo y comienzan a volver a su puesto de trabajo tras un merecido descanso en verano. La cuenta atrás para la vuelta al trabajo ha empezado y algunas personas ya comienzan a experimentar lo que se conoce como síndrome posvacacional al volver a la rutina. Pero, ¿existe realmente? ¿Qué es el síndrome posvacacional?
Según los expertos, el síndrome posvacacional se define como un proceso de adaptación que genera alteraciones tanto físicas como psicológicas acompañadas de síntomas como ansiedad, nerviosismo, apatía, cansancio, bajo estado anímico, insomnio e incluso dolor de cabeza o trastornos gastrointestinales y en la alimentación, como el exceso o la falta de apetito.
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria explica que suele afectar con más frecuencia a personas jóvenes, menores de 45 años, especialmente a aquellas que realizan una ruptura brusca del ritmo vacacional, y proceden a una incorporación al trabajo sin transición alguna, al día siguiente de volver de viaje.
Llega a afectar a un 40 % de la población
Aunque hasta hace poco no estaba tipificado, es un problema real que puede llegar a afectar a un 40 % de la población, teniendo habitualmente más repercusión en las mujeres ya que muchas de ellas, además de incorporarse al trabajo, vuelven a asumir un importante papel en las tareas familiares, tal y como señalaba el médico internista del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, el doctor Jesús Recio, en un comunicado.
Los expertos destacan que normalmente los síntomas, tanto físicos como psicológicos, remiten pasados unos días, una vez que el individuo se adapta a la rutina laboral, familiar y social. Según el doctor Recio, «el 20 % de los afectados consigue recuperarse del todo en tan solo dos días, pero el 35 % arrastra los síntomas y las molestias durante dos semanas».
«Solo en el caso de que los síntomas deriven en un síndrome de ansiedad generalizada o un estrés crónico, hay que derivar al paciente a un psicólogo, ya que podría ser una consecuencia de otras patologías psicológicas más graves», ha alertado.
Consejos
Para poder sobrellevar mejor esta molestia, la Clínica Universidad de Navarra nos da una serie de consejos para seguir antes, durante y después de nuestras vacaciones:
- Planifique un lugar de vacaciones apto para toda la familia.
- Deben suponer un periodo de tiempo de descanso.
- Practique hábitos de vida saludables (ejercicio físico).
- Mantenga un hábito dietético sano.
- Intente mantener los mismos horarios.
- Al finalizar las vacaciones vuelva progresivamente a la rutina.
- Intente mantener las aficiones iniciadas durante el verano.
- Cuando se incorpore de nuevo a su vida ordinaria mantenga un orden de prioridades.