Los casos de gripe han aumentado un 184% respecto al año pasado

Pirola, la nueva variante de la covid tiene más de 30 mutacionesGTRES

¿Protegen las vacunas de la covid contra 'Pirola', la nueva variante del virus?

La nueva variante es un virus con un número muy elevado de mutaciones

El pasado mes de agosto, los investigadores detectaron una nueva «variante preocupante» en pacientes de Israel y Dinamarca. Desde entonces BA.2.86 o Pirola ha dado la vuelta al mundo y encendido las alarmas porque, según los investigadores, está muy mutada. De hecho, Pirola está tan mutada como lo estaba ómicron, en comparación con la variante temprana del SARS-CoV-2 incluida en las vacunas originales.
A medida que Pirola se propaga, los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI) han investigado si las vacunas contra la COVID-19 o las anteriores contra el SARS-CoV -2 exposición, puede seguir protegiendo a las personas de enfermedades graves.
El profesor y científico Alessandro Sette afirma que existía la preocupación real de que «un virus con un número tan elevado de mutaciones 'escapara' a la inmunidad de células T» por lo que los investigadores se pusieron estudiar el riesgo.
Un nuevo estudio, publicado en Cell Host & Microbe, ha concluido que «la exposición previa a ómicron, o la vacunación con las vacunas bivalentes más nuevas, puede armar a una persona con células T lo que supone que los vacunados están protegidos contra la variante Pirola».

Síntomas de Pirola

La variante BA.2.86 presenta más de 30 mutaciones en comparación con el ómicron XBB.1.5, que fue la dominante durante la mayor parte de 2023.
En su evaluación de riesgo de BA.2.86, los expertos del centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) afirman que «no hay evidencia de que esta variante esté causando una enfermedad más grave» y «las pruebas y medicamentos existentes utilizados para tratar la COVID-19 parecen ser efectivos con esta variante».

No hay evidencia de que esta variante esté causando una enfermedad más graveCentro para el Control y Prevención de Enfermedades

Los síntomas comunes de otras variantes y subvariantes de COVID-19 incluyen:
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Congestión
  • Rinorrea
  • Estornudos
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Sentido del olfato alterado
Comentarios
tracking