Tinnitus

El tinnitus ocurre cuando se escucha un sonido cuando no hay ninguna fuente de sonido externaPix4free

¿Es posible entrenar el cerebro para no volver a sufrir tinnitus?

El sonido percibido por las personas afectadas puede ser tipo zumbido, tintineo, silbido o siseo

Antes de nacer, nuestro cerebro aprende a filtrar los sonidos que consideramos irrelevantes, como el sonido sorprendentemente fuerte de la sangre corriendo por nuestros oídos. «A medida que crecemos, nuestro cerebro es capaz de filtrar los ruidos ambientales, como el de una carretera muy transitada, el aire acondicionado o la pareja que duerme», explica en un artículo el Dr. Fabrice Bardy, audiólogo de la Universidad de Auckland.

El médico añade que la mayoría de las alarmas, como las de los detectores de humo, pasan por alto este filtro y activan una sensación de alerta en las personas, incluso si están dormidas. Esto prepara la respuesta de lucha o huida y es especialmente fuerte para los sonidos que asociamos con malas experiencias previas.

Qué es el tinnitus

A diferencia de una alarma, el tinnitus ocurre cuando una persona escucha un sonido en la cabeza o en los oídos, cuando no hay ninguna fuente de sonido externa o riesgo presente en el ambiente y, sin embargo, la mente responde con una respuesta de alerta similar.

El sonido se percibe como un ruido desagradable, irritante o intrusivo que no se puede apagar. El cerebro se centra en ello de forma insistente, entrenando aún más nuestra mente para que preste aún más atención, aunque no exista ningún riesgo.

Impacto debilitante del tinnitus se puede reducir eficazmente con una App

Un equipo de investigación internacional de universidades australianas, neozelandesas, francesas y belgas ha demostrado que el impacto debilitante del tinnitus se puede reducir eficazmente en tan solo unas semanas mediante un curso de formación y una terapia de sonido impartida a través de la aplicación MindEar (aún no disponible en España).

La investigación, publicada en Frontiers in Audiology and Otology, trabajó con 30 pacientes, de los cuales casi dos tercios experimentaron una «mejoría clínicamente significativa». El equipo ahora está planeando ensayos más amplios en el Reino Unido en colaboración con el University College London Hospital.

A quién afecta el tinnitus

El tinnitus es común y afecta hasta a una de cada cuatro personas. Lo experimentan principalmente los adultos mayores, pero puede aparecer en los niños. Para algunos, desaparece sin intervención. Para otros, puede ser un cambio de vida debilitante: afecta la audición, el estado de ánimo, la concentración, el sueño y, en casos graves, provoca ansiedad o depresión.

«Uno de los conceptos erróneos más comunes sobre el tinnitus es que no se puede hacer nada al respecto; que solo tienes que vivir con ello. Esto simplemente no es cierto. La ayuda profesional de personas con experiencia en el tratamiento del tinnitus puede reducir el miedo y la ansiedad asociados al sonido que experimentan los pacientes», afirma el Dr. Fabrice Bardy.

«Se sabe que la terapia cognitivo-conductual ayuda a las personas con tinnitus, pero requiere un psicólogo capacitado. Eso es caro y, a menudo, de difícil acceso», afirma la profesora Suzanne Purdy, profesora de Psicología en Waipapa Taumata Rau, Universidad de Auckland.

«MindEar utiliza una combinación de terapia cognitivo-conductual, atención plena y ejercicios de relajación, así como terapia de sonido, para ayudarle a entrenar la reacción de su cerebro para que podamos desconectarnos del tinnitus. El sonido que se percibe se desvanece en el fondo y es mucho menos molesto», afirma.

«En nuestra prueba, dos tercios de los usuarios de nuestro chatbot vieron una mejora después de 16 semanas. Esto se redujo a solo ocho semanas, cuando los pacientes tuvieron acceso adicional a un psicólogo on-line», dice el Dr. Bardy.

Por qué funciona

La aplicación tiene como objetivo ayudar a las personas a practicar la concentración a través de un programa de entrenamiento, equipando la mente y el cuerpo para suprimir las hormonas y las respuestas del estrés y, así, reducir la concentración del cerebro en el tinnitus.

El tinnitus no es una enfermedad en sí mismo, pero suele ser un síntoma de otra afección de salud subyacente, como daño al sistema auditivo o tensiones en la cabeza y el cuello.

Aunque no existe una cura conocida para el tinnitus, existen estrategias y técnicas de manejo que ayudan a muchos pacientes a encontrar alivio. Con la evidencia de este ensayo, el equipo de MindEar se muestra optimista de que existe una herramienta más accesible, rápidamente disponible y efectiva para muchos de los afectados por tinnitus que aún esperan apoyo.

Comentarios
tracking