.CUP

.CUPGTRES

Por qué los suplementos de hierro no deberías tomarlos con café

El café tiene un efecto inhibidor de la absorción de hierro

El hierro es un componente principal de la hemoglobina, un tipo de proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo. Sin suficiente hierro, no hay suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno, lo que provoca fatiga. El hierro también forma parte de la mioglobina, una proteína que transporta y almacena oxígeno específicamente en los tejidos musculares, según explican expertos de Harvard. Aunque una correcta alimentación puede mantener los niveles de hierro adecuados en algunas ocasiones es necesario una suplementación.
Según un estudio del Laboratory of Human Nutrition de la ETH Zurich (Suiza), beber un vaso de zumo de naranja junto con un suplemento de hierro contribuye a la correcta absorción del mineral.
El estudio compara como responde el organismo, especialmente el de las mujeres con carencia de hierro, cuando la suplementación se acompaña con café o con zumo de naranja: «La conclusión más evidente es que con zumo de naranja aumenta su filtración», mientras que el café tiene un efecto inhibidor de la absorción de hierro.

Anemia ferropénica

El trabajo también pone en relieve la importancia de la suplementación y correcta absorción del hierro en mujeres, ya que muchas corren el riesgo de padecer anemia ferropénica (por ejemplo, debido a sangrados menstruales o al embarazo), lo cual «conduce a una afectación en el sistema inmunitario, así como en aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones cardíacas y pulmonares».
Inicialmente, la anemia ferropénica puede ser tan leve que pasa desapercibida. Pero a medida que el cuerpo se vuelve más deficiente en hierro y la anemia empeora, los signos y síntomas se intensifican con fatiga extrema; debilidad; piel pálida; dolor torácico; latidos cardíacos rápidos o falta de aliento; dolor de cabeza; mareos o vértigo; manos y pies fríos o uñas quebradizas.
Comentarios
tracking