Ojo rojo

El temblor de ojo es una contracciones benignas e involuntarias del músculo orbicularFreepick

Por qué me tiembla el ojo y qué hacer para evitarlo

Se trata de un temblor provocado por contracciones benignas e involuntarias en el músculo orbicular

Los temblores en los párpados o lo que comúnmente se conoce como 'temblor de ojo' son una especie de palpitación o espasmo en el párpado, conocido técnicamente como mioquimia orbicular que puede o no apreciarse a simple vista. Se trata de un temblor provocado por contracciones benignas e involuntarias en el músculo orbicular que es el encargado de cerrar los párpados.
Este tipo de temblor ocurre normalmente únicamente en uno de los párpados y no suele persistir durante mucho tiempo. Si el ojo se cerrara por completo o persistiera en el tiempo podría tratarse de algún desorden muscular o neurológico más grave, como el blefaroespasmo o el espasmo hemifacial por lo que habría que consultar con un especialista.

¿Por qué tiembla el ojo?

Los especialistas del Instituto Oftalmológico Fernández Vega explican que este temblor no se puede atribuir a una causa concreta pero suele aparecer ante situaciones de estrés, fatiga o falta de sueño además, está asociado al consumo de alcohol, cafeína y tabaco. También podemos encontrar su origen en la sequedad ocular o en la irritación de la superficie del ojo.
Normalmente cuando se presenta temblor en el ojo es porque hace falta vitamina B12. Esta puedes incrementarla consumiendo carnes, huevos, pescados, leche y derivados lácteos. También se puede incluir en la rutina diaria algún suplemento, como el magnesio, pero se debe consultar con tu médico.
Los oftalmólogos afirman que si se trata de algo esporádico no debe ser motivo de preocupación, pero si es algo que se presenta frecuentemente lo mejor es consultar con especialistas. «Lo normal es que dure un rato y como mucho dos días, pero si los tics en el ojo se mantienen por semanas o incluso meses, pueden indicar problemas de visión o alguna infección ocular, lo que puede generar mayores complicaciones de salud».

Cómo poner fin al temblo

Atendiendo a su origen deberíamos poner solución a los síntomas más frecuentes:
  1. En caso de fatiga o cansancio, un sueño reparador suele acabar con el problema.
  2. Disminuir el consumo de cafeína y estimulantes como el tabaco o bebidas energéticas.
  3. Reducir el nivel de estrés o de ansiedad. Practicar actividades relajantes o disfrutar de un tiempo de ejercicio físico pueden ayudar a terminar con el tic.
  4. Evitar la sequedad ocular, usando algún tipo de gotas lubricantes o soluciones de hidratación que te puede recomendar tu oftalmólogo de confianza.

Remedios caseros

Desde el Instituto Oftalmológico Fernández Vega ofrecen unos remedios caseros para ayudar a que el temblor del ojo disminuya o desaparezca:
  • Abrir y cerrar los ojos con fuerza, parpadeando despacio.
  • Masajea el ojo suavemente de forma circular. Recuerda antes limpiar bien tus manos para evitar infecciones posteriores.
  • Ponte compresas frías o un poco de hielo dando pequeños toques en tus ojos.
Comentarios
tracking