A mayor diferencia entre edad retiniana y edad cronológica, más alto es el riesgo de muerte

​​La terapia génica IRAK-M previene la degeneración del epitelio pigmentario de la retinaGTRES

¿Qué es la degeneración macular? ¿Tiene solución?

Los investigadores revelan un nuevo tratamiento para combatir la pérdida de visión relacionada con la edad

la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida de visión entre los adultos mayores. La mácula es una pequeña área en el centro de la retina, que permite ver detalles finos y realizar actividades como leer, conducir y reconocer caras. La salud de la mácula es esencial para una visión clara y detallada. Con el paso de los años, esta área puede deteriorarse y llevar a una condición llamada degeneración macular.

Según la doctora Isabel Garabito Cociña, jefa del Servicio de oftalmología del Hospital Ruber Internacional, «la degeneración macular es una de las causas más importantes de ceguera en los mayores de 55 años» y afecta a cerca de 200 millones de personas en todo el mundo, una cifra que se prevé aumente a 288 millones en 2040 con poblaciones cada día más envejecidas.

Los pacientes que la padecen suelen empezar con visión borrosa o con un punto negro en su visión central, que puede ir expandiéndose hasta el punto en que ya no hay una visión central útil. Actualmente, la DMAE La causa exacta de la DMAE es compleja y se cree que implica una combinación de factores de envejecimiento, ambientales y de estilo de vida.

Causas

Las causas de la degeneración macular, según explican expertos de Quirónsalud son múltiples y se considera que tiene una etiología multifactorial.

  1. El envejecimiento natural del cuerpo es uno de los principales factores. La doctora Garabito explica que «el paso de los años provoca un desgaste en la mácula, acumulándose residuos de oxidación del metabolismo celular normal».
  2. La exposición a la luz solar también juega un papel importante. «La luz solar puede dañar la mácula, por lo que es crucial usar gafas de sol», añade la doctora.
  3. Una dieta pobre en antioxidantes puede aumentar la acumulación de residuos en la mácula. «Los antioxidantes ayudan a reducir estos residuos, por lo que una dieta rica en estos nutrientes es esencial», menciona la doctora Garabito.
  4. Los problemas cardiológicos, como la hipertensión y la hipercolesterolemia, también influyen en la degeneración macular. «La mácula se nutre del flujo sanguíneo proveniente de la coroides, y cualquier problema en este flujo puede afectar su salud», destaca.
  5. Además, la predisposición genética es un factor significativo. «Si alguien en tu familia ha tenido degeneración macular, debes acudir al oftalmólogo incluso antes de que aparezcan los síntomas», aconseja la doctora Garabito.

Nuevo tratamiento

Investigadores de Cirrus Therapeutics, la Universidad de Bristol y el Instituto Universitario Global de Oftalmología de Londres han descubierto un tratamiento revolucionario para la degeneración macular. Esta innovadora investigación, que aparece en la portada de la revista Science Translational Medicine, revela que potenciar una proteína específica, IRAK-M, en las células de la retina podría ofrecer una terapia nueva y altamente eficaz.

Aumentar los niveles de la proteína IRAK-M en las células de la retina puede proteger significativamente contra la degeneración de la retina

«Este descubrimiento representa el primer enfoque independiente de la vía hacia la DMAE y ofrece una opción de tratamiento integral para los millones de personas que padecen esta afección debilitante», afirmó el Dr. Andrew Dick, jefe de la Unidad Académica de Oftalmología de la Universidad de Bristol.

Este descubrimiento aprovechará y mejorará los tratamientos actuales, que se dirigen a vías fisiopatológicas únicas: «Nuestro novedoso enfoque no solo aborda las múltiples vías involucradas en el tratamiento de la DMAE, sino que también ofrece la estrategia más convincente y basada en evidencia disponible en la actualidad», concluye el cofundador y director ejecutivo de Cirrus Therapeutics, el Dr. Ying Kai Chan.

Comentarios
tracking