Ecografía de un bebé

Ecografía de un bebéFreepick

¿Qué probabilidad de embarazo hay a los 40 años? ¿Qué riesgos supone?

Los expertos consideran los 35 años la 'barrera de la fertilidad'

En España los nacimientos con madres de 35 años o más han aumento un 15,7 % en la última década. En 2023, el 40,1 % del total de alumbramientos superaba los 35 años, edad considerada por los expertos como la 'barrera de la fertilidad' a partir de la cual las probabilidades de embarazo se reducen drásticamente.

Según los expertos de la Clínica Universitaria de Navarra, la edad biológica ideal para tener hijos es entre los 20 y los 30 años: «Es en estos años cuando se alcanzan el máximo desarrollo físico y fertilidad y resulta más fácil conseguir un embarazo que llegue a término sin complicaciones, y que el bebé nazca sano».

Qué riesgo conlleva

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una edad materna igual o superior a 35 años se considera un factor de riesgo medio. Durante el primer trimestre de embarazo, las mujeres a esta edad tienen un aumento del 45 % de pérdida de la gestación, principalmente por abortos espontáneos y gestaciones extrauterinas. «En el caso de los abortos espontáneos, la relación con la edad se explica por modificaciones a dos niveles: en el ovario, el envejecimiento altera la integridad de los óvulos y del sistema endocrino del ovario; y en el útero, ocurren modificaciones de la función uterina, mermando la capacidad para soportar una gestación. Más de un embarazo de cada 5 en las mujeres de más de 35 años, y uno de cada dos en las mayores de 40 años, acaban en aborto espontáneo», explican desde la Clínica Universitaria de Navarra.

Por su parte, el ginecólogo del Hospital San Rafael, Víctor Martín, explicaba en El Debate que muchas de las pacientes que reciben tienen más de 40 años: «La edad en la que se es madre es importante, pero también existen otras patologías del embarazo propias de la gestación a estas edades», comentaba el doctor.

La mujer nace con un número fijo de óvulos, pero, conforme van pasando los años, disminuye tanto la cantidad de los ovocitos como su calidad, lo que se traduce en que los embarazos sean menos frecuentes y los abortos precoces más comunes.

Los abortos naturales son más significativos a partir de los 40 años: «A partir de los 45 años el porcentaje de abortos que presenciamos es superior al 40 %. Es decir, el embarazo se produce con mayor violencia».

Otro de los temores de las madres que consiguen engendrar pasados los 40 años es la mayor probabilidad de que el bebé tenga síndrome de Down. Desde la Clínica de Navarra explican el por qué a mayor edad de la madre aumentan las probabilidades de engendrar un bebé con síndrome de Down: «Justo antes de la concepción, el óvulo se divide. A medida que una mujer va cumpliendo años, aumenta la probabilidad de que esta división (meiosis) no se realice de forma correcta, y aumenta la probabilidad de engendrar niños con síndrome de Down, entre otras cromosomopatías».

Tasa de embarazo por edades

Fertilidad de los 20 a los 30 años

Los estudios afirman que la tasa de embarazo por mes de una mujer de 20 años oscila entre el 20 y el 25 %. La tasa de aborto espontáneo es solo de alrededor del 5-10 % y la incidencia de anomalías genéticas como el síndrome de Down es de aproximadamente 1/1200.

Fertilidad de los 30 a los 35 años

A medida que la mujer va cumpliendo años experimentará un declive tal que la tasa de fertilidad por mes será de alrededor del 15 %. El riesgo de aborto a los treinta es de alrededor del 20 %.

Fertilidad de los 35 a los 40 años

A partir de los 35 años la tasa de embarazo disminuye y la tasa de fertilidad a partir de esta edad ronda el 10 % por mes. A los 35, la tasa de aborto es del 25 % y el riesgo de síndrome de Down pasa a ser de 1/350.

Fertilidad a los 40 años

Pasados los 40 hay un pronunciado declive en la capacidad de una mujer de conseguir un embarazo. La tasa de fertilidad por mes es solo de un 5 % e incluso con la fecundación in vitro (FIV) la tasa de embarazo es de solo un 10 % por intento.

Especialistas del Southern California Fertility explican que las estimaciones de biopsias de embriones revelan que al menos el 90 % de los óvulos de una mujer de más de 40 presentan anomalías genéticas: «Esto explica el mayor riesgo de embarazo por encima de esta edad, en la que además, tasa de aborto es del 33 % y los embarazos con anomalías genéticas son más comunes, con una incidencia de 1/38».

Estos son algunos de los riesgos asociados a un embarazo a partir de los 40 años:

RIESGO DE EMBARAZO PASADOS LOS 40 AÑOS

  • Mayor tasa de aborto
  • Preeclampsia-eclampsia
  • Hiperémesis gravídica
  • Mayor tasa de parto prematuro
  • Desprendimiento de placenta
  • Restricción de crecimiento intrauterino (RCIU)
  • Probabilidades de engendrar un bebé con síndrome de Down

Temas

Comentarios
tracking