Un autodispensador de medicamentos de una farmacia
Medicamentos
Los medicamentos que pueden ser peligrosos con el calor
Con la llegada de las altas temperaturas, es indispensable conservar bien nuestros medicamentos y seguir las indicaciones específicas para cada uno de ellos
Poco a poco el calor llega a España. Este verano, aunque de momento no está siendo uno de los más calurosos de los últimos años, ya se han alcanzado temperaturas superiores a los 40º C en algunas regiones de Andalucía y la costa mediterránea. Por este motivo, es necesario ser precavidos, protegernos del sol, conservar bien los alimentos y, por supuesto, los medicamentos, especialmente aquellos que tomemos de forma asidua.
Como explican desde el portal de salud de la Comunidad de Madrid, durante las olas de calor hay que tener especial precaución con el almacenamiento, la conservación y el transporte de los medicamentos para que sigan manteniendo sus propiedades. Una exposición prolongada a temperaturas concretas pueden hacer que los fármacos, no solo pierdan sus efectos, sino que perjudiquen nuestra salud de muchas maneras.
Según las condiciones específicas de almacenamiento de cada fármaco debemos tener en cuenta lo siguiente:
MEDICAMENTOS QUE DEBEN CONSERVARSE ENTRE 2ºC Y 8ºC
MEDICAMENTOS QUE DEBEN CONSERVARSE A TEMPERATURAS INFERIORES A 25ºC O A 30ºC
MEDICAMENTOS QUE SE PUEDEN CONSERVAR A TEMPERATURA AMBIENTE
SUPOSITORIOS, ÓVULOS, CREMAS...
Finalmente, en cuanto a los medidores de glucosa en sangre capilar y sus reactivos, generalmente se venden con un manual de instrucciones que especifica cómo deben almacenarse y a qué temperatura. Por lo general, no deben ser expuestos al sol, a altas temperaturas o a variaciones extremas de temperatura. Además, se recomienda transportarlos en un embalaje isotérmico no refrigerado (una nevera portátil sin acumuladores de frío).