Prohibidas dos sustancias, derivadas del petróleo que sirven para que el gel de uña empiece a endurecersePixnio

Esmaltes de uñas: los médicos explican los riesgos para la salud de las dos sustancias prohibidas

Estas dos sustancias, derivadas del petróleo, sirven para que el gel de uña empiece a endurecerse

El pasado 1 de septiembre la Unión Europea prohibió la fabricación y comercialización de dos sustancias que estaban presentes en algunos esmaltes semipermanentes y geles para uñas. Estos componentes, que se utilizan para solidificar, adherir y endurecer el esmalte, se han clasificado dentro del grupo CMR, «carcinogénicas, mutagénicas y reprotóxicas».

Su toxicidad podía afectar a la reproducción y alterar el funcionamiento hormonal.

De esta forma, todos los salones de manicura tienen que dejar de aplicar los geles y esmaltes que lleven en su composición TPO (Diphenyl(2,4,6-trimethylbenzoyl) phosphine oxide) y DMPT (N,N-Dimetil-p-toluidina). Este cambio afecta de manera positiva directamente a los trabajadores que realizan manicuras debido a que son quienes más tiempo están en contacto con este tipo de sustancias.

¿Cuál es el riesgo de su utilización?

El Dr. Javier Pedraz, dermatólogo de IML CLINIC y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, explica: «Estas sustancias están consideradas como tóxicas y se han demostrado que son causa de cáncer en animales» y añade: «Por ello es una advertencia en pro de la salud de quienes están en contacto con estos activos, además de ser una medida preventiva para evitar que, a largo plazo, se puedan producir reacciones tóxicas, dermatitis o incluso cáncer».

El experto asegura que esto no quiere decir que no existan alternativas seguras de productos con los mismos resultados en uñas semipermanentes.

Disruptores endocrinos

Por su parte, el coordinador del Grupo de Endocrinología y Medio Ambiente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y catedrático emérito de la Universidad de Medicina de Granada, Nicolás Olea afirma que los dos componentes recién prohibidos son también disruptores endocrinos, aunque esta realidad no ha pesado en la prohibición porque la UE no ha legislado sobre compuestos «hormonalmente activos».

El experto ha sostenido que los disruptores endocrinos son sustancias químicas que, una vez dentro del organismo, modifica las hormonas. «Son mensajeros químicos que comunican un órgano con otro y estos disruptores 'hackean' el mensaje, lo disminuyen o lo amplifican», ha detallado.