Uñas de los pies agrietadasGetty/ 4kodiak

Investigadores descubren un tratamiento eficaz para eliminar las uñas agrietadas de los pies

Las infecciones en las uñas, causadas principalmente por hongos y, en menor medida, por bacterias, afectan entre el 4 % y el 10 % de la población mundial, llegando hasta el 50 % en personas mayores de 70 años. Aunque normalmente no representan un riesgo grave, pueden complicarse en personas con condiciones de salud vulnerables, como pacientes diabéticos o adultos mayores. Los tratamientos actuales –tanto orales como tópicos– suelen ser lentos, poco eficaces o causar efectos adversos.

Un grupo de investigadores británicos ha descubierto que el sulfuro de hidrógeno (H₂S) –un gas volcánico reconocido por su olor a huevo podrido– podría ser la base de un nuevo tratamiento contra estas infecciones que resulten difíciles de eliminar.

«Los medicamentos orales pueden tardar meses en hacer efecto y presentan ciertos riesgos. Los tratamientos tópicos son más seguros, pero su eficacia es limitada porque el fármaco no logra atravesar bien la uña», explicó el Dr. Albert Bolhuis, del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Bath.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Bath y del King’s College de Londres (KCL) y publicado en la revista Scientific Reports, explica que este compuesto puede eliminar microorganismos resistentes de forma más rápida y con menos efectos secundarios que los tratamientos actuales.

Un gas con acción antimicrobiana

El equipo encontró que el sulfuro de hidrógeno penetra la lámina ungueal con mucha mayor facilidad que los fármacos tradicionales. Además, demostró una fuerte acción antimicrobiana frente a una amplia variedad de patógenos, incluidos aquellos resistentes a los medicamentos antifúngicos disponibles.

En las pruebas de laboratorio, los investigadores usaron un compuesto que libera H₂S al descomponerse. Observaron que el gas interfiere en la producción de energía de los microorganismos y provoca daños irreversibles en los hongos, llevándolos finalmente a la muerte celular.

«Por su capacidad para alcanzar con eficacia el sitio de la infección y por su mecanismo de acción innovador, creemos que un medicamento tópico con sulfuro de hidrógeno podría convertirse en una opción terapéutica muy efectiva», comentó Bolhuis. «Este trabajo abre la puerta a una alternativa real frente a las terapias que existen actualmente», añadió.

Aunque el gas puede ser tóxico en grandes cantidades y tiene un olor desagradable, los científicos aseguran que las dosis necesarias para el tratamiento serían muy bajas y seguras, y que una formulación adecuada podría reducir casi por completo el olor.

Hasta el momento, los experimentos se han realizado únicamente en laboratorio, pero el equipo espera poder desarrollar un tratamiento para uso clínico en los próximos cinco años.

«El siguiente paso será transformar estos hallazgos en un producto tópico innovador que pueda aplicarse directamente sobre la uña», afirmó el profesor Stuart Jones, director del Centro de Investigación de Medicina Farmacéutica del King’s College de Londres.