Es importante mantener una correcta higiene bucal
Salud dental
La ortodoncista Almudena Herraiz explica qué pasa si se extrae un diente y no se sustituye
Conoce las consecuencias que puede acarrear no reemplazar un diente a tiempo
Mantener una correcta higiene personal es importante para disfrutar de una sensación de bienestar. Desde pequeños se inculca que los dientes se deben cuidar y lavar diariamente, ya que son para toda la vida.
Una de las posibles consecuencias que puede acarrear una deficiente higiene dental es la caída de un diente. A veces, un simple gesto como abrir un recipiente con la boca hace que el diente acabe perdiendo resistencia e, incluso, llegue a quebrarse o caerse.
La ortodoncista Almudena Herraiz explica en su cuenta de TikTok las consecuencias de perder un diente y no reponerlo, ya que esto puede desencadenar otros problemas en la boca. Según relata la ortodoncista: «Cuando no tenemos un diente, el hueso se va atrofiando. Es decir, como no tiene función, es como una viejita que se queda sentada en una silla y se le atrofia un poco el hueso de la cadera, pues el hueso se va perdiendo».
Las consecuencias no afectan solo a la pérdida del hueso, sino que los dientes adyacentes también se ven afectados, ya que buscan el contacto con el diente de al lado. Si este falta, se irán tumbando y la forma de morder cambiará. También el diente antagonista sufrirá consecuencias, bajando un poco al intentar buscar el contacto. Todo esto hará que la corrección sea mucho más aparatosa.
¿Cuál es la solución?
Teniendo en cuenta las consecuencias que tiene no reponer un diente, la experta señala que la ortodoncia es la herramienta para corregir estos desplazamientos. «La solución sería colocar ortodoncia porque vamos a poder volver a enderezar o poner rectos esos dientes».
«Por eso es importante, cuando perdemos una pieza, no dejar mucho tiempo sin colocar el diente, porque, si no, ya no solo será el implante, será la necesidad de, primero, hacer la ortodoncia para reponer las posiciones y, después, si hemos perdido mucho hueso, ya no podrán poner el implante directamente», concluye la ortodoncista en su vídeo.