Comer fruta o verdura reduce el riesgo de sufrir un infarto o ictusGetty Images/RR.SS

Las tres mejores frutas para tomar por la noche, según el cardiólogo Aurelio Rojas

Las frutas y verduras son esenciales para una buena alimentación gracias a su aporte en vitaminas y minerales, fitonutrientes, compuestos bioactivos de origen vegetal que contribuyen a la prevención de enfermedades crónicas y a la salud cardiovascular.

El Estudio Prospectivo Europeo en Nutrición, Cáncer y Enfermedad Cardiovascular (EPIC), publicado en la revista European Heart Journal, ratificó que aquellas personas sin antecedentes de ictus ni enfermedad isquémica cardiovascular, que consumían más de tres piezas de fruta o verdura al día tenían un 22 % menos de riesgo de sufrir un episodio clínico que afectara a las arterias coronarias (angina o infarto) o a las cerebrales (ictus isquémico o hemorrágico) en relación con otro grupo de sujetos de parecidas características clínicas en los que el consumo de fruta y verdura era significativamente menor. Se llegó a la conclusión de que, por cada pieza de fruta y verdura consumida al día, de un peso igual a 80 gramos, se conseguía una reducción del riesgo en un 4 % acumulable.

Frutas para cenar

En este contexto, el doctor Aurelio Rojas explica en un vídeo en sus redes sociales las tres mejores frutas para tomar por la noche cuando el objetivo, afirma el cardiólogo, es no alterar la glucosa ni la insulina y mejorar el descanso tan importante para nuestro corazón.

En primer lugar, «el kiwi que tiene altísimos niveles de vitamina C, un contenido relevante en precursores de serotonina y un índice glucémico muy bajo; por eso, en estudios clínicos, se ha asociado a una mejor conciliación y calidad del sueño, además de mejoría de nuestro sistema inmune y ya sabes de las bacterias de nuestro intestino: la microbiota».

En segundo lugar, continúa el doctor Rojas, los «frutos rojos y en específico los arándanos, que son ricos en polifenoles con efecto antiinflamatorio que protegen nuestro corazón, no generan picos de glucosa, ni activan el sistema nervioso por la noche».

En tercer lugar, la manzana, «preferiblemente bien lavada con piel». Aporta pectina, una fibra soluble que enlentece la digestión y mejora la saciedad, sin interferir en el sueño, con lo cual vas a descansar mejor y, al levantarte, piel con mucha menos hambre».

Qué frutas no comer

El cardiólogo añade en el vídeo qué frutas deberían dejarse para por la mañana y limitar su consumo antes de acostarse: «Por la noche conviene limitar las frutas con alta carga de azúcares como el plátano, las uvas, el mango o la piña porque aumentan la respuesta insulínica y quizá te puedan ayudar a quedarte dormido, pero pueden fragmentar el descanso y que cuando te levantes por la mañana, a pesar de dormir, te sientas agotado y esto a la larga nuestro corazón lo sufre».