Paula VázquezGTRES

El problema de salud que comparten Paula Vázquez y la Reina Letizia

El Neuroma de Morton es una patología que afecta a la planta del pie

Paula Vázquez, uno de los rostros más conocidos de la televisión en España, reveló en una entrevista en el programa Al cielo con ella, de Henar Álvarez, que padece la misma dolencia que la Reina Letizia y que la impide llevar tacones con frecuencia. La también actriz y modelo reconoció que una sufre Neuroma de Morton, una patología que afecta a la planta del pie y que aparece cuando uno de los nervios plantares se irrita y se engrosa.

Según explican desde el Ilustre colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), el neuroma de Morton, se define como una fibrosis que se forma alrededor del nervio digital plantar cuando este atraviesa las cabezas metatarsianas, habitualmente entre el tercer y cuarto dedo del pie.

Los pacientes describen el dolor como una descarga eléctrica, similar a la sensación que se produce tras un golpe en el codo. Esta característica provoca, en muchos casos, una reacción corporal inmediata, con movimientos bruscos para aliviar la molestia. El origen del dolor se encuentra en la inflamación generada por el roce constante entre estructuras nerviosas en esa zona del pie.

​Por qué se produce

Los podólogos enumeran las tres principales causas:

  1. Si sufrimos de dedos en garra es probable de la deformación de los dedos de los pies nos comprima el nervio y nos provoque el Neuroma de Morton.
  2. Otra de las causas más comunes de Neuroma de Morton es el mayor apoyo en la zona lateral del pie cargando todo el peso del cuerpo en esta zona debido a una insuficiencia en el primer dedo.
  3. La tercera gran causa del Neuroma de Morton es a neuropatía por compresión provocada por la utilización de calzado excesivamente estrecho o con excesivo tacón. Este tipo de calzado hace que la parte del ante pie reciba una presión exagerada por lo que aumentaremos el riesgo de sufrir esta lesión.

Tratamiento

Los especialistas del colegio de podología explican que el principal tratamiento es cambiar de calzado. «Si la lesión ha sido provocada por la utilización de un calzado excesivamente estrecho la recomendación es abandonar ese zapato y utilizar otro más ancho».

Además, los podólogos desaconsejan el uso de tacón: «recomendamos no utilizar tacones con más de dos centímetros».

Si el dolor es más agudo existe la posibilidad de realizar infiltraciones y en los casos más extremos se puede utilizar la cirugía. «En los últimos años con una nueva técnica de cirugía ecoguiada que consiste únicamente en cortar el ligamento transverso. Este nuevo tratamiento está dando buenos resultados simplificando las intervenciones en las que se eliminaba el nervio engrosado».