Juan Barca Presidente de la Fundación IDIS, D.Ángel de Benito, Secretario general y Dña Marta Villanueva Directora General

D.Ángel de Benito, Secretario general, Juan Barca Presidente, y Dña Marta Villanueva Directora General de la Fundación IDISFundación IDIS

Salud

La sanidad privada crea la primera plataforma digital que recoge el historial clínico del paciente

El proyecto promovido por la Fundación IDIS tiene como objetivo que cada paciente tenga acceso a su historia clínica de una forma fácil y segura

Lograr una historia clínica única. Es uno de los objetivos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la sanidad (Fundación IDIS) y para el que trabaja desde hace dos años en un proyecto que por fin ha visto la luz, y que hoy han presentado en Madrid.
El proyecto que nace de la inquietud del sector sanitario privado y que lleva por nombre «Interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada» representa el primer paso hacia la integración digital del sistema sanitario. Una iniciativa que se materializará en una plataforma a través de la cual el paciente podrá acceder a su historia clínica y dar acceso a los profesionales a esa información, con independencia del centro en el que se encuentre y siempre que este esté integrado en dicha plataforma.

«Esta iniciativa va a permitir que el paciente pueda acudir a un hospital con todo su historial clínico ordenado y completo»

El objetivo del sector sanitario privado con este proyecto es mejorar las condiciones de acceso de los pacientes a su historia clínica, evitar duplicidades e ineficiencias y ofrecer una mejor asistencia y mayor seguridad al paciente. La interoperabilidad sobre la que nace esta iniciativa es imprescindible para que haya una continuidad asistencial entre los diferentes ámbitos del sector sanitario y entre los distintos niveles, por lo que la Fundación IDIS considera que tendría que ser una realidad en todo el sistema, en beneficio del paciente.

El 80% de la sanidad privada está detrás de este proyecto

El proyecto de interoperabilidad nace de la inquietud del sector sanitario privado, agrupado en la Fundación IDIS, para aprovechar las ventajas que brinda la tecnología en beneficio de la calidad asistencial. En la actualidad, buena parte de los grandes grupos hospitalarios privados y compañías aseguradoras se han adherido al proyecto, y durante los próximos meses se irán incorporando el resto de los centros y también las plataformas con las que operan los médicos en sus consultas particulares, con la idea final de poder integrar incluso a farmacias comunitarias y a residencias, tal y como explica Ángel de Benito, Secretario general de la Fundación IDIS.

El paciente es el verdadero protagonista de su vida, de su historia médica

La Fundación IDIS empieza con esta iniciativa el camino hacia la historia clínica única del sistema sanitario español, con una plataforma abierta a la conexión de cualquier entidad con historia clínica electrónica. Accesibilidad a la información clínica, aumento de la corresponsabilidad del ciudadano, mejora de la continuidad asistencial, facilidad de movimiento del paciente en el sistema o mejora de la seguridad y resultados son algunos de los beneficios para los que ha sido concebida esta plataforma que constituye un avance determinante para la evolución de la integración digital del sistema sanitario.

¿Cómo funciona?

El paciente accede a una plataforma a través de una aplicación móvil, de su compañía aseguradora o del grupo hospitalario al que pertenezca. Ahí, es donde podrá ver todo su historial médico independientemente del hospital o aseguradora donde haya sido atendido. A diferencia de lo que ocurre en la sanidad pública, donde el facultativo tiene acceso a la información, en este caso, el usuario tendrá acceso al contenido de forma única y exclusiva, y será este el encargado de compartirlo a través de un enlace o enseñándoselo al propio médico encargado de tratarlo.
«Es el primer paso que hace la sanidad privada para que el paciente sea único y tenga derecho a tener la trazabilidad de su vida» asegura Marta villanueva, Directora general de la Fundación IDIS.
Comentarios
tracking