Ibuprofeno

Ibuprofeno

Salud

¿Cada cuánto recomiendan los médicos tomar ibuprofeno?

El ibuprofeno no se debe usar como un remedio habitual ante dolores. Este medicamento actúa como antiinflamatorio y no alivia el dolor como tal, puesto que no es un analgésico.
Su uso está recomendado para tratar contusiones, lesiones musculares, dolores de la menstruación y otros derivados inflamatorios. Y también para la resaca.

¿Cuál es la dosis ideal?

Neus Caelles, es la presidenta del comité científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria y asegura que los adultos no deberíamos pasar los 400 mg cada 8 horas.
En la mayoría de casos, se supera esa dosis, llegando a ingerir los de 600 mg. Esta decisión, es un error. Por tomar el ibuprofeno de una dosis mayor, el dolor no va a desaparecer antes. De hecho, muchos países no comercializan con esta cantidad de dosis.

Dosis máxima

Como se ha explicado anteriormente, no se debería superar los 400 mg cada 8 horas. Por tanto, a lo largo de las 24 horas del día, la dosis máxima seria de 2400 mg.
No se debería superar la ingesta de cuatro comprimidos al día. Puede suceder, que el médico nos recomiende tomar más, porque estemos ante un tratamiento que así lo requiere. Superar la dosis, puede derivar en trombos por los coágulos de sangre, problemas de úlceras o hemorragias estomacales.

Ancianos y niños

En las personas mayores es importante que no superen la dosis de 400 mg. En sus casos, solo deben hacer uso de este tipo de medicamentos, antiinflamatorios, en situaciones muy concretas y bajo vigilancia médica, porque derivan en muchos efectos secundarios.
En el caso de los niños, es diferente. Sus dosis pueden ser de 20 a 30 mg, según el peso de cada uno y se pueden repartir en 3 o 4 tomas al día. Se puede usar a partir de los 3 a los 6 meses del bebé, pero muchos especialistas aconsejan darlo a menores de un año.

¿Comprimidos de 600 o 400 mg?

En nuestro país, los comprimidos de 600 mg son los más demandados y por tanto comercializados. En el resto de Europa, son más habituales los de 400 mg. Hay un argumento destacable y es que la caja de 600 mg que contiene 40 comprimidos está subvencionada y cuesta 1.97 euros. En cambio, los de 400 mg, con 30 comprimidos, llega a los 2, 06 euros.
Comentarios
tracking