El mayor estudio realizado por el Consorcio Cardiovascular Internacional de la Infancia identificó los cinco factores de riesgo durante la infancia
Salud
Identificados los cinco factores que 'predicen' que sufrirás un infarto en los próximos años
El índice de masa corporal, la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos y el tabaquismo juvenil, combinados, están clínicamente relacionados con episodios cardiovasculares a partir de los 40 años
El mayor estudio realizado por el Consorcio Cardiovascular Internacional de la Infancia identificó los cinco factores de riesgo durante la infancia que pueden predecir los infartos de miocardio y los derrames cerebrales en la edad adulta.
La investigación, que ha desarrollado un seguimiento de hasta medio siglo, ha descubierto que el índice de masa corporal, la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos y el tabaquismo juvenil, sobre todo en combinación, están clínicamente relacionados con episodios cardiovasculares a partir de los 40 años de edad.
CINCO FACTORES DE RIESGO EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Factores predictivos
En el estudio participaron 38.589 personas de Australia, Finlandia y EEUU, a las que se siguió desde los 3 a los 19 años de edad durante un periodo de 35 a 50 años.
El trabajo concluyó que esos cinco factores citados, individuales o combinados, pero presentes en la infancia, eran predictores de eventos cardiovasculares mortales y no mortales.
Aunque las intervenciones en la edad adulta, como mejorar la dieta, dejar de fumar, ser más activo y tomar los medicamentos adecuados para reducir los factores de riesgo son útiles, «es probable que se pueda hacer mucho más durante la infancia y la adolescencia para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular a lo largo de la vida», dicen los autores de la investigación.
Intervención temprana
«A pesar del efecto que la atención médica y quirúrgica ha tenido en el tratamiento de las enfermedades cardíacas, el mayor impacto dependerá de las estrategias preventivas eficaces. Este estudio confirma que la prevención debe comenzar en la infancia», explica el autor principal del estudio, el profesor Terence Dwye.