Hospital materno

Hospital materno infantil de La PazEuropa Press

Hepatitis aguda

La OMS eleva a 228 los casos de hepatitis infantil aguda

El Ministerio de Sanidad no ha notificado nuevos casos de hepatitis de origen desconocido en España

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado este martes al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido. Los países afectados son ya una veintena, casi el doble de los reportados hace 10 días, según ha afirmado un portavoz de la organización.
El portavoz, Tarik Jasarevic, indicó en una rueda de prensa desde Ginebra que hay 50 casos sospechosos, pero aún no se puede determinar la enfermedad, ya que se están estudiando. Al menos cuatro regiones están afectadas (la mayor parte de los casos se reportaron en Europa, pero también ha habido notificaciones en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional).
Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica, entre otros.
La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus habitualmente asociados las dolencias de los de las hepatitis A, B, C, D y E, según la organización sanitaria.
Al menos cuatro de estos casos han sido mortales (tres en Indonesia), y la OMS indicó en su informe del 23 de abril que la décima parte de los niños hasta entonces afectados habían necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos.
La OMS baraja que esta enfermedad se causaba por un adenovirus, quizá el tipo 41, detectado en decenas de estos casos, aunque esta clase de virus normalmente van asociadas a dolencias respiratorias leves.

Casos de hepatitis en España

El Ministerio de Sanidad no ha notificado nuevos casos de hepatitis de origen desconocido en España. El pasado 29 de abril, los hospitales españoles detectaron nuevos casos que incrementaron a 22 los nuevos niños infectados.
Al poseer hepatitis, todos los menores han padecido una inflamación en el hígado, con elevados niveles de transaminasas. La causa es desconocida, ya que no se han infectado por intoxicación ni por las demás hepatitis. La mayoría también ha presentado ictericia (color, amarilleamiento de la piel) y trastornos gastrointestinales en las fases tempranas de la enfermedad, según los criterios fijados por la OMS.
Comentarios
tracking