Gente camina por una cale en París, Francia

Gente camina por una calle en París, FranciaGTRES

Salud

Una epidemia que no es la covid castiga a Europa y causa 1,2 millones de muertes al año

  • Cerca de un cuarto de los adultos europeos son obesos

  • El sobrepeso origina al menos 13 tipos de cáncer

No es la del coronavirus, pero lo cierto que el impacto de la pandemia que surgió con el virus de Wuhan ha tenido su impacto para perpetuar los males de esta otra: la del sobrepeso y la obesidad.
La Organización Mundial de la Salud ha actualizado un nuevo informe alertando de que «la tasa de sobrepeso y de obesidad» ha alcanzado «niveles epidémicos» y que estos «siguen progresando».
La sección europea de la organización con sede en Ginebra, que agrupa a 53 Estados, lamentó la situación con unos datos preocupantes: cerca de un cuarto de los adultos son obesos en Europa y ningún país de la zona parece en condiciones de detener el avance y la magnitud del problema.

La covid, causa y consecuencia

En ese contexto, la pandemia de la covid no ha ayudado que se diga. El confinamiento y las restricciones favorecieron el sedentarismo y en demasiadas ocasiones, la dieta poco saludable. Todo ello hizo que para cuando quisimos o pudimos salir y empezar a recuperar actividades, la gran mayoría lo hiciera con algún kilo de más.
Por si fuera poco, la obesidad es un factor de riesgo adicional ante la COVID-19 u otras enfermedades graves como el cáncer. Todo ello forma un caldo de cultivo que explica que la obesidad cause de manera directa unas 1,2 millones de muertes cada año, lo que supone un 13 % de los fallecimientos en la eurozona.
Según la organización, el sobrepeso origina al menos 13 tipos de cáncer y está detrás de la aparición de 200.000 nuevos casos de tumores al año. «Esta cifra aumentará en los años venideros».

Un mal que va a más

Aunque la gordura es un mal más propio de los países desarrollados, lo cierto es que Europa no siempre tuvo una situación tan alarmante como la actual.
Los últimos datos completos disponibles muestran que el 59 % de los adultos y casi un niño de cada tres (29 % de los chicos y el 27 % de las chicas) tienen sobrepeso en el Viejo Continente. En 1975, apenas había un 40 % de los adultos con sobrepeso. Por tanto, la prevalencia de la obesidad en los adultos se ha disparado un 138 %.
Ante ello, la OMS propone subir los impuestos de la comida menos saludable y subvencionar las frutas y verduras.

Trece tipos de cáncer relacionados

La obesidad actualmente es considerada como la causa de al menos 13 tipos de cáncer distintos, incluidos los de mama, colorrectal, endometrio, riñón, hígado, vesícula biliar, ovario, páncreas, cardias gástrico, esófago, tiroides, mieloma múltiple y meningioma.

Existe una carga creciente de cáncer. En 2020 más de 19 millones de personas en todo el mundo fueron diagnosticadas con cáncer, y esto se proyecta que la cifra aumente a más de 30 millones de casos nuevos por año para 2040.

​Según los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer, al menos el 40 % de los casos de cáncer se pueden prevenir como es el caso del tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol.
Comentarios
tracking