Un uso excesivo de las redes sociales perjudica el desarrollo físico, social y educativo de los jóvenes

Un uso excesivo de las redes sociales perjudica el desarrollo físico, social y educativo de los jóvenesPexels

Suicidio

Un estudio revela que uno de cada cinco jóvenes ha deseado estar muerto alguna vez

Un 7 % de ellos lo planificó y un 4,5 % intentó finalmente quitarse la vida

El suicidio entre jóvenes, y más desde el impacto en la salud mental de la pandemia, sigue siendo objeto de análisis y debate.
La llamada 'pandemia silenciosa' –aun a riesgo de manosear en demasía el término– ha ‘salido del armario’ y afortunadamente, según expertos en la materia y supervivientes, se habla mucho y bien sobre ella.
Urge encontrar soluciones, sobre todo cuando los trabajos concluyen con datos escalofriantes: un nuevo estudio, este de la Universidad de La Rioja, puesto es marcha con 6.000 jóvenes de entre 14 y 19 concluye que «el 19 %» de ellos «ha deseado estar muerto alguna vez en el último año», mientras que el 15 % «tiene ideas de quitarse la vida» y el 7 % «lo ha llegado a planificar».

Dos de cada diez lo pensó

El impacto de la pandemia del coronavirus, el confinamiento y las restricciones fue un desencadenante para muchos menores y adolescentes a la hora de desarrollar ideación suicida.
Los datos del informe fueron trasladados este jueves por el doctor en Psicología y profesor en la Universidad de Rioja Eduardo Fonseca en la Jornada de reivindicación por la prevención del suicidio celebrada en el Congreso de los Diputados, en un intento de implicar aún más a la comunidad política.
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, con especial impacto en los jóvenes durante los últimos años.
Los expertos que intervinieron hicieron hincapié en que, a pesar del dramatismo de las cifras, «el suicidio es prevenible» con intervenciones «oportunas y de bajo coste».

Un Plan Estatal con goteras

Fue en el año 2014 cuando todos los diputados de la Cámara Baja aprobaron con su voto una iniciativa para pedirle al Gobierno el ansiado Plan de Prevención del Suicidio.

En 2017 volvió a ocurrir con la intención de que el Ejecutivo lo aprobara en un plazo de seis meses, efeméride que se volvió a dar en 2019, justo el año antes de la pandemia.

Una vez logrado ese compromiso político, en esta ocasión un puñado de expertos y supervivientes ha 'tomado' una sala del edificio donde descansa la soberanía popular para exigir resultados.

​Y es que en octubre de 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el nuevo Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19, en un acto celebrado en La Moncloa con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

​Sin embargo, algunas de esas medidas resultantes de dicha estrategia han tardado más de lo debido en comenzar a andar, como el del anhelado teléfono 24 horas contra la prevención del suicidio, enmarcado en el 024.
Comentarios
tracking