20 de mayo de 2022

Los contagios van aumentando en Europa

Los contagios van aumentando en EuropaEFE

Salud

España ya contabiliza 26 casos de hepatitis infantil de origen desconocido

Tres cuartas partes de los afectados son niños menores de 5 años

España ya ha registrado 26 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido que mantiene perplejos a los médicos de todo el mundo por el rápido aumento de infecciones en niños menores de 5 años sin ninguna relación entre sí.
Según el informe publicado por la OMS para Europa y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), se han notificado 232 casos en 14 países europeos, siendo Reino Unido, con 131, el país más afectado por esta extraña hepatitis.
La mayor parte de los enfermos (75,9 %) son menores de 5 años, aunque de momento solo se ha producido una muerte asociada a esta enfermedad. De momento, ambos organismos no descartan ninguna hipótesis sobre el origen aunque apuntan al adenovirus como el principal responsable.
«La patogénesis completa de la enfermedad aún no está clara. La enfermedad es rara y las pruebas en torno a la transmisión de persona a persona siguen sin estar claras; los casos en la UE son casi totalmente esporádicos. En consecuencia, no se puede evaluar con precisión el riesgo para la población pediátrica europea», señalan en el informe.

Primeros casos en Grecia

El Organismo Nacional de Salud de Grecia (EODY) ha confirmado este viernes los primeros tres casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en este país mediterráneo.
Se trata de dos bebés, de 14 y 18 meses, y un niño de 10 años, que viven en la región capitalina de Ática y cuyos casos han sido reportados al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Uno de los bebés y el niño presentaron problemas del tracto gastrointestinal (dolor abdominal y vómitos), mientras que el tercero no presentó molestias. Sin embargo, en los tres casos los exámenes médicos mostraron aumento de las enzimas hepáticas (transaminasas). Los tres han salido del hospital y se encuentran en perfecto estado.
Comentarios
tracking