En España se han registrado ocho casos de la viruela del mono

Los investigadores concluyeron en febrero de 2022 que la viruela del mono podría desembocar en una amenaza globalPiqsels

Viruela del mono

Un estudio ya advertía en febrero que la viruela del mono «era una amenaza mundial»

El brote europeo de la viruela del mono, que parece extenderse desde Reino Unido a otros países, debió coger mejor prevenidas a las autoridades occidentales.
Y es que un estudio que data de febrero de 2022, publicado en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases, ya advertía en ese momento que esta enfermedad provocaría más casos más allá del continente africano.
Los investigadores evidenciaban en ese trabajo, que revisaba 66 trabajos en informes publicados, que el numero de casos se había multiplicado en aquel momento y que había tenido lugar una disminución de la inmunidad de la población «asociada con la interrupción de la vacunación contra la viruela», lo que habría permitido «el resurgimiento de la viruela del mono».
El texto, que fue titulado The changing epidemiology of human monkeypox—A potential threat?La epidemiología cambiante de la viruela del mono, ¿una amenaza?– afirmaba evidenciar que la edad media en la presentación de los casos había aumentado desde los niños pequeños en la década de los 70 hasta adultos jóvenes en el periodo de 2010 a 2019.
Por último, la comunidad científica concluía que todos estos factores suponían un aumento en el riesgo de propagación a nivel mundial y de «relevancia mundial de la enfermedad».

¿Cuándo y dónde surgió?

El nombre de la viruela del mono proviene del descubrimiento inicial de un patógeno en primates en un laboratorio danés en 1958.
El primer caso en humanos fue diagnosticado en 1970. El infectado fue un niño de tan solo nueve años que no estaba vacunado contra la viruela humana.
Desde entonces, se ha vuelto endémica en la República Democrática del Congo y se ha extendido a otros países africanos, principalmente en África central y occidental. Fuera de África, los primeros casos de viruela del simio informados fueron en 2003 y, en el momento de esta revisión sistemática, los casos más recientes fueron en 2019.

Transmisión local en Reino Unido

Mientras, el Reino Unido ha registrado este domingo infecciones diarias de la viruela del mono, pero que no están relacionadas con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica.

«Estamos encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental, que es lo que hemos visto anteriormente en este país», dijo la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Susan Hopkins.

«Estamos detectando más casos a diario», agregó, durante una entrevista con la BBC.
Comentarios
tracking