Delegados reunidos durante la 75 Asamblea de la OMS

Delegados reunidos durante la 75 Asamblea de la OMSAFP

Salud

¿Cómo se financia la OMS?

Esta organización recibe una cuota de países afiliados además de una importante cantidad procedentes de donaciones voluntarias de estados e instituciones

Fundada en 1948 para garantizar el derecho a la salud de todas las personas, la Organización Mundial de la Salud lleva años trabajando en la detección, investigación y erradicación de distintas enfermedades. Su trabajo durante la pandemia ha sido clave para el desarrollo de las vacunas y para acabar con los bulos relacionados con el coronavirus. Sin embargo, durante la primera oleada, el futuro de esta organización pendía de un hilo ante el problema de la financiación.
Cuando, en plena pandemia, Donald Trump amenazó con retirar a Estados Unidos de la OMS, esta organización entró en pánico. El entonces mandatario acusaba a esta institución de estar bajo el control de China a pesar de que el país asiático «solo» aportaba 40 millones de dólares por los 450 de Estados Unidos.
Esta organización se financia a través de contribuciones «señaladas» de los estados miembros y voluntarias de los distintos países y asociados. Las primeras se calculan en base al PIB de los países y la población, y apenas superan el 12 % del presupuesto total, que para el año 20/21 se situó en los 5.840 millones de dólares. Pero son las aportaciones voluntarias las que mayores sospechas genera.
Zeynep Tufekci, socióloga y profesora de la Universidad de Carolina del Norte, criticaba que la OMS había fallado durante la pandemia «porque no está diseñada para ser independiente» ya que «está sujeta a los caprichos de los países que la integran». No le faltaba razón.
Desde que comenzó la pandemia, la OMS ha sido muy criticada por mostrar hacia China cierta candidez a pesar de que el país asiático no fue ni ha sido especialmente transparente en la gestión de la crisis. De hecho, el equipo de investigación conjunto que investigó los orígenes del coronavirus sobre el terreno sigue sin dar pistas de lo ocurrido en Wuhan a finales de 2019.
Y es que China, con 43 millones de dólares, es un importante colaborador, aunque no el principal. Alemania es, de largo, el principal asistente de esta organización con 1.148 millones de dólares al año. Le siguen a cierta distancia la Fundación Bill y Melinda Gates, que este año aportaron 592 millones.
Estados Unidos (445,4 millones), la Comisión Europea (406 millones), la Alianza GAVI para la Vacunación (400 millones), Reino Unido (373 millones), el Banco Mundial (158,1 millones), Rotary International (151,3 millones), la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (140 millones), y el Fondo Central para la Acción de Emergencias de la ONU (131,8) completan el 'top ten' de contribuyentes voluntarios de la OMS.

Irán, Yemen, Líbano...

Además de los citados, hay casos destacados como Irán que, pese a las sanciones impuestas por su programa nuclear, aporta 49,5 millones de dólares. Yemen, que está en guerra civil desde 2014, contribuye con 18,8 millones. Líbano, con una crisis política, social y económica mayor incluso que durante sus 15 años de guerra civil, aporta 13,4 millones para este año. Por último destaca Afganistán que, a pesar de la toma del poder por los talibanes y la hambruna que sufre el país, paga 9,1 millones.
¿Y España? Nuestro país se encuentra muy lejos con apenas 10,5 millones de dólares en donaciones voluntarias –34 millones incluyendo las aportaciones por afiliación– detrás de países como Noruega, Suecia, Italia, Francia, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca o Irlanda. También la Generalitat de Cataluña aparece entre los donantes con 3,7 millones de dólares.
Comentarios
tracking