Monos

MonosGTRES

Viruela del mono

Estos son los animales que pueden contagiarte de la viruela del mono

Este virus se transmite por contacto cercano con una persona o animal infectado

Los casos de viruela del mono ya han superado los 50 en España. Al igual que el virus de la viruela, este virus se transmite por contacto cercano con una persona o animal infectado, tocando la ropa o las sábanas de alguien con las lesiones cutáneas, a través de relaciones sexuales o a través de saliva o secreciones respiratorias.
A pesar de la relación del brote con la sauna y el orgullo gay de Maspalomas, en la Palma de Gran Canaria, los sanitarios han informado de que no se trata de una infección de transmisión sexual, sino de un virus que se contagia de animales a personas. Pero, ¿qué animales además del mono pueden transmitir la viruela del simio?

Mono

Mono

MonoGTRES

Tal y como explicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), este tipo de enfermedad, conocida por Monkeypox, fue descubierta en 1958 en colonias de monos que se utilizaban para realizar investigaciones. Por ello se llama viruela del mono.

Lirón enano africano

Lirón enano africano

Lirón enano africanoRoedores domésticos

Se trata de un animal híbrido entre la ardilla y el ratón, dos de los animales que también transmiten la viruela del mono. Son nocturnos y, además, habitan en países africanos, por lo que es muy complicado verlos en el resto del mundo.

Perro de la pradera

Perro de la pradera

Perro de la praderaPixabay

Este animal fue el causante de que la enfermedad surgiese en el año 2003 en Estados Unidos. Varias personas que habían estado en contacto con perros de la pradera domésticos contrajeron la enfermedad, pero no se extendió por el resto de países. Varios estudios han identificado dos orígenes del virus uno en la cuenca del Congo y otro en África Occidental.

Rata de Gambia

Rata de Gambia

Rata de GambiaWikimedia Commons

Se trata de otro de los roedores que pueden transmitir la enfermedad. La manipulación de esta rata –una de las más grandes– puede suponer la trasmisión directa de la viruela.

Ardilla listada y arborícola

Ardilla listada y arborícola

Ardilla listada y arborícolaGTRES

Las ardillas listadas se caracterizan por vivir con los perritos de las praderas y las marmotas en Norteamérica. Se trata de una de las muchas especies de roedores consideradas el foco principal del virus y el principal problema de este roedor es que se ha adaptado al modo terrestre y está al alcance de los humanos.
Comentarios
tracking