En febrero, dos sanitarias inyectaban una vacuna de la covid-19 a una usuaria de una residencia en Valencia

El estudio habla de nuevos efectos en las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZenecaEFE

Salud

Qué son la miocarditis y la vejiga hiperactiva, nuevos efectos secundarios de las vacunas de la covid

Los expertos han notificado nuevos efectos secundarios, asociados a las vacunas contra el coronavirus.
Durante la aparición de las primeras vacunas, y la posterior campaña de inoculación, los laboratorios ya comunicaron que darían algunos efectos no deseados, sobre todo durante las primeras horas posteriores al pinchazo.
Un nuevo estudio del Instituto Posgrado de Medicina Clínica de la Universidad Médica de Kaohsiung de Taiwán, ha comunicado que quien se haya inoculado las dosis con Pfizer, Moderna o AstraZeneca tiene riesgo de sufrir nuevos síntomas post vacunación.

Urgencia urinaria y vejiga hiperactiva

El trabajo mencionado alerta que estas vacunas se han asociado «significativamente» con problemas en el STUI, conocido como el tracto urinario inferior, con cambios en la urgencia y la frecuencia urinaria.
A esta conclusión se ha llegado tras una investigación en la que participaron 889 voluntarios inoculados contra el coronavirus y que no se habían sometido a procedimientos urológicos en los últimos tres meses. El 65,9 % de participantes (586) recibieron la vacuna de Astrazeneca, el 29,2 % (260) la de Pfizer-Biontech y el resto, 89, la de Moderna.
La vejiga hiperactiva (VH), también llamada OAB (por sus siglas en inglés), provoca una necesidad repentina y frecuente de orinar que puede ser difícil de controlar. Hay personas que necesitan orinar muchas veces durante el día y la noche.

La miocarditis, tras la segunda dosis

Paralelamente, un estudio de la revista JAMA Cardiología revela que la aparición de estos efectos secundarios no deseados son más frecuente tras la vacunación de la segunda dosis.
Uno muy habitual suele ser la miocarditis, una inflamación del corazón que puede producir la disminución del bombeo del miocardio o la aparición de arritmias.
La miocarditis, cuyo origen suele estar en un virus o en una reacción ante un medicamento, presenta una serie de síntomas como el dolor de pecho, problemas de respiración, fatiga o latidos irregulares
Comentarios
tracking