Mujer echándose colirio

ColirioFreepick

Sanidad retira varios lotes de un colirio para tratar la conjuntivitis

La Agencia Española del Medicamento ha retirado varios lotes de unas gotas para los ojos por defectos en sus componentes

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido un aviso de seguridad para prevenir a la población del uso de un colirio para los ojos. Sanidad ha podido conocer a través del fabricante Bitop AG, localizado en Alemania, de varios problemas en los ingredientes en algunos lotes de la solución oftálmica Ectodol, un medicamento destinado a reducir la inflamación provocada por la conjuntivitis y a tratar síntomas oculares como ojos rojos, picor y ojos llorosos, así como favorecer la regeneración de la conjuntiva irritada y sensible.
Esta solución contiene ectoína, un derivado aminoácido de origen natural, componente principal y responsable de la eficacia y la acción del producto.
En los lotes A841E, A841F, A841G, B841D, B841E, B841F, B841G, B841H del colirio distribuidos en España y Portugal se detectó una disminución en la concentración de ectoína de hasta un 0,5 %. En este contexto, se detectaron productos de degradación de este componente en los lotes afectados.
La AEMPS ha procedido a la retirada de varios lotes del colirio Ectodol

La AEMPS ha procedido a la retirada de varios lotes del colirio EctodolAEMPS

A pesar de que, según la evaluación del fabricante del producto, la eficacia y la acción del colirio no se ven afectadas y no se han notificado problemas con los lotes afectados, se pide a los usuarios que hayan comprado el colirio suspendan el uso del mismo inmediatamente y lo devuelvan al distribuidor o farmacia donde lo compraron.
Las medidas cautelares que ha adoptado la Aemps por el momento han consistido en la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados de Ectodol y la devolución al laboratorio por los cauces habituales. Las comunidades autónomas deben realizar un seguimiento de la retirada de estos productos.

Temas

Comentarios
tracking