El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa tras la Asamblea Mundial de la Salud

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.Europa Press/OMS

Salud

La hepatitis aguda infantil ya ha dejado 10 niños muertos

La OMS ha registrado 700 casos en 34 países

Los casos de hepatitis aguda infantil siguen aumentando en todo el mundo y ya han dejado 10 niños muertos. La OMS ha registrado 700 casos en 34 países mientras que otros 112 están bajo investigación.
En una rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que de momento «no se ha detectado en ninguno de los casos de los cinco virus de hepatitis conocidos» y que 38 niños necesitaron un trasplante de hígado.
Esta semana precisamente se está celebrando la Cumbre Mundial contra la Hepatitis 2022, en la que se revisará el progreso y se renovarán los compromisos de la OMS y sus socios para lograr el objetivo de eliminar esta enfermedad para 2030.
Desde la Asamblea Mundial de la Salud de 2016, varios países han logrado reducir la incidencia de la hepatitis B en menores de 5 años; sin embargo, el número de personas que reciben tratamiento para la hepatitis C se ha multiplicado por 10.
Mientras tanto, la falta de conciencia, el compromiso político limitado, así como el estigma y la discriminación continúan impidiendo que las personas accedan a las pruebas y la atención. Se estima que 354 millones de personas en todo el mundo todavía viven con esta infección potencialmente mortal y al menos una persona muere de hepatitis viral cada 30 segundos.
«La hepatitis es una de las enfermedades más devastadoras de la tierra, pero también es una de las más prevenibles y tratables, con servicios que se pueden brindar de manera fácil y económica en el nivel de atención primaria de la salud», aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Muchas de las razones por las que las personas se pierden esos servicios son las mismas razones por las que se pierden los servicios por otros problemas de salud: accesibilidad y asequibilidad, por quiénes son, dónde viven o cuánto ganan. Hacemos un llamamiento a todos los países para que se comprometan a hacer realidad el sueño de eliminar la hepatitis viral para 2030, como parte de un compromiso más amplio con la cobertura universal de salud basada en una sólida atención primaria de salud», añadió.

Temas

Comentarios
tracking