Permite medir la inmunidad celular específica frente al coronavirus

Permite medir la inmunidad celular específica frente al coronavirusEFE

Coronavirus

Pruebas de antígenos con ómicron: cuándo son más fiables y cómo interpretar un falso negativo

Los contagios en España siguen aumentando por el avance de ómicron y sus sublinajes. Por ello, y para frenar la nueva ola, es recomendable realizarse test covid

El covid parece que vuelve a ganar fuerza entre la población española. Los sublinajes de ómicron cada vez están más presentes y el número de contagios está ascendiendo. En los últimos datos ofrecidos por Sanidad se notificaron 48.272 nuevos casos de la COVID-19, de los que aproximadamente la mitad, 23.495, se produjeron en mayores de 60 años.
Con la finalidad de doblegar la séptima ola y minimizar los contagios es muy importante, en caso de saber que se ha estado en contacto con un positivo o pensar que se puede estar contagiado, realizar un test de antígenos. Pero, ¿cuándo debo hacerme un test si tengo dudas sobre si estoy infectado? ¿Qué test son fiables?
La fiabilidad y la eficacia de los test de antígenos no es la misma que la que se puede obtener con una prueba PCR, pero tienen varios puntos a favor. En primero lugar, son más rápidas, más baratas y se pueden realizar en cualquier lugar sin la ayuda de un sanitario. El problema de esto es que tras la aparición de ómicron y todas sus variantes –BA.2, BA.4 y BA.5– la prueba pareció perder fiabilidad, aunque aún no se ha demostrado.
Cómo interpretar el coronavirus

Cómo interpretar la infección por coronavirusJosé Juan Gámez Kindelan

Una vez se ha realizado el test y se han esperado los 15 minutos recomendados, hay solo tres resultados posibles: negativo, no válido y positivo. Hay que tener en cuenta que el resultado positivo se puede manifestar como una fina línea rosa junto a la famosa letra T. Independientemente del grosor de la misma, una línea horizontal junto a ese parámetro significará que estamos contagiados.
El hecho de que no aparezca una segunda línea no significa que no haya infección. Un positivo es bastante fiable a la hora de detectar un contagio, pero un negativo puede significar que todavía no hay suficiente carga viral y se está incubando el virus.
Resultados de los test de antígenos

Resultados de los test de antígenos

Si se tienen síntomas y el resultado ha sido negativo se deberá guardar precaución. Además, es recomendable repetirse la prueba días después.
En marzo entró en España la etapa de transición del coronavirus, desde esa fecha ya no es necesario guardar cuarentena en caso de estar contagiado por el virus. Los leves y asintomáticos pueden hacer vida normal siempre y cuando se respete a los demás y lleven la mascarilla en todos los ámbitos para evitar la propagación del virus y contagiar a personas vulnerables.
Comentarios
tracking