Fachada Catedral de Barcelona

Fachada Catedral de Barcelona

Curiosidades

La iglesia de Gràcia con una preciosa capilla modernista que no te puedes perder

Cuando alguien pregunta sobre qué ver y visitar en Barcelona, casi siempre se oyen las mismas recomendaciones: la Sagrada Familia, el Parque Güell, la Pedrera o el Camp Nou. Sin embargo, es una ciudad que está llena de lugares por conocer que reciben poco reconocimiento
Este es el caso de una parroquia ubicada en el barrio de Gràcia, concretamente en la plaza de la Virreina. La parroquia de Sant Joan Baptista de Gràcia, completamente ausente en las guías turísticas, poco a poco se ha comenzado a ganar el reconocimiento de la gente y se ha convertido en una atracción turística más, por la que cada día pasan casi medio centenar de personas.
De lunes a viernes entre las 11.00 y 13.00 horas cientos de turistas, vecinos del barrio y amantes de la historia y el arte, pasan por la plaza de la Virreina para acceder a este templo. Sin embargo, como se mencionó antes, esto no siempre fue así. Este flujo de personas es el resultado de un nuevo programa de comunicación que la parroquia está llevando a cabo desde 2019, en el cual una de las prioridades era darse a conocer a través de internet.
Todas las semanas Sant Joan publica, a través de sus redes sociales, las actividades y eventos que se tienen planeados. El portavoz de la iglesia, Albert Salelles, es el encargado de gestionar las visitas y vincular la iglesia con distintas organizaciones del barrio, para eventos, actividades y más.

Las visitas pueden ser en grupo y guiadas. Sin embargo, si no deseas recorrer el templo rodeado de personas y prefieres hacerlo solo, también existe la posibilidad de hacer la visita sin compañía. Eso sí, no tendrías acceso a la información sobre la construcción de la capilla, sus detalles modernistas y sobre Francesc Berenguer, diseñador del templo colaborador de Gaudí.

Antonio Gaudí y Sant Joan

La iglesia tiene muchos detalles modernistas y es que su arquitecto formó parte de este movimiento, al igual que lo hizo Gaudí. Gaudí y Berenguer, además de ser socios de negocios y trabajo, eran íntimos amigos, y llegaron a colaborar en repetidas ocasiones.
De hecho, la capilla adjunta a la parroquia, la del Santíssim, la creó el mismo Gaudí. Así lo afirmó el periodista y biógrafo del arquitecto Josep M. Tarragona en 2016, después de haber pasado 15 años estudiando el lugar. A pesar de las afirmaciones de Tarragona, la misma parroquia puso en duda que la capilla se tratase de una obra original de Gaudí.
A pesar de que no existe seguridad de si Gaudí es el creador de esta capilla, lo que sí se sabe con certeza es que el arquitecto catalán pasaba a diario por Sant Joan para ir a misa de camino a la Sagrada Familia.
La parroquia ha sido declarada Bien Cultural de Interés Local y la capilla del Santíssim se puede visitar de 12 a 13 horas los domingos.
Comentarios
tracking