Fundado en 1910

20 de julio de 2024

El Capriho de Gaudí

El Capriho de Gaudí

La historia de la joya cántabra que Gaudí construyó con solo 31 años

El Capricho es una rara avis del modernismo entre montañas y el mar Cantábrico

Construido por un joven Antoni Gaudí de 31 años, el Capricho de Gaudí, una casa situada entre las montañas y el mar Cantábrico, es una «rara avis» del modernismo que refleja la «juventud, el exotismo y la vitalidad» del arquitecto y sirve de preludio a la modernidad.

Los colores, la montaña y el mar están integrados en esta obra arquitectónica que, llamada originalmente Villa Quijano, fue construida en el municipio cántabro de Comillas a finales del siglo XIX por Gaudí para Máximo Díaz de Quijano, abogado y concuñado del marqués de Comillas, Antonio López y López, quien promovió una revolución arquitectónica en la villa.

«Por diferentes causas y por la relación del marqués con la burguesía catalana, llegaron los principales artistas y arquitectos de finales del siglo XIX a Comillas y, entre ellos, estaba un joven Gaudí que, por casualidades de la vida, acabo construyendo el Capricho», ha explicado en una entrevista con EFE el director de este emblemático edificio modernista, Carlos Mirapeix.

Esta «joya» cántabra es el origen de Gaudí como arquitecto, cómo pensaba e interpretaba la naturaleza y los materiales, que corresponden con una primera fase «más exótica y orientalista» del artista, al igual que la casa Vicens o la finca Güell, ambas en Barcelona.

Antonio Gaudí

Antonio GaudíTerceros

Después le sigue una etapa medievalista o gótica, en la que entraría la Casa Botines en León, y una última fase más orgánica, con un Gaudí «más maduro» y donde se encuentran sus obras más conocidas como son la casa Battló y La Pedrera (Barcelona).

Mirapeix ha asegurado que para comprender a un artista hay que ser capaz de verle en todo su recorrido y el Capricho de Gaudí es, «sin lugar a dudas», el punto de partida donde Gaudí sienta las bases y dice: «Este es el arquitecto que quiero ser».

«La mayoría de las obras de Gaudí son urbanas, inmersas en una gran ciudad repleta de coches, y aquí hay mucha gente que se adentra entre las montañas y la brisa del mar Cantábrico y te preguntas ¿qué hace esta casa aquí?», ha argumentado el director del Capricho.

A su juicio, esta arquitectura es una «rareza» porque al final el nombre de «El Capricho» tiene mucho que ver con lo que es: «Una pequeña locura» perdida en un lugar que no te esperas.

El pasado octubre, el Capricho de Gaudí fue premiado como Mejor Landmark Global 2023, convirtiéndose así, según el premio otorgado por la empresa internacional de venta de entradas y experiencias Tiqets, en la mejor referencia turística del mundo este año.

GAUDI, ANTONIO
ARQUITECTO ESPAÑOL. REUS 1852-1926
EL CAPRICHO ,  CONSTRUIDO COMO RESIDENCIA DE VERANO EN EL AÑO 1883 POR ENCARGO DE MAXIMO DIAZ DE QUIJANO , PARIENTE DEL MARQUES DE COMILLAS.
ARTE MODERNISTA

El Capricho de GaudíGTRES

Un premio «reconfortante» para todo el equipo que integra y trabaja en esta obra arquitectónica pero, según ha añadido Mirapeix, no cambia el trabajo y la ambición de conseguir que este edificio llegue a futuras generaciones, se conserve bien y se haga un modelo de trabajo «honesto y respetuoso» con la obra de Gaudí.

«Intentamos huir de los discursos fáciles del Gaudí mágico o de contar historias poco rigurosas y nosotros queremos que la gente descubra al Gaudí por cómo pensaba, porque era súper interesante de conocer», ha añadido Mirapeix, quien ha recordado que el próximo año este edificio celebra su 140 cumpleaños.

Será el primer edificio de Gaudí en cumplir 140 años de historia, un aniversario que se celebrará «como se merece», con unas actividades que permitan tener un cumpleaños «a su altura» porque, además, 2026 es otro año «muy importante» al ser el centenario de la muerte del arquitecto.

Comentarios
tracking